Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Tolerancia cero para el mercado de fichajes

La FIFA hizo obligatorio un sistema de transferencias internacionales electrónico para transparentar los fichajes, combatir el lavado de dinero y las contrataciones ficticias.

A partir de ayer, la FIFA hizo obligatorio un sistema de transferencias internacionales electrónico para transparentar los fichajes, combatir el lavado de dinero y las contrataciones ficticias que permiten a organizaciones criminales o pseudo empresas a realizar fraudes.

A partir del 1 de octubre del 2010, el sistema de correlación de transferencias de la FIFA (el TMS, del inglés transfer matching system) deberá emplearse en todas las transferencias internacionales de futbol. Es un sistema en línea que agiliza y facilita las transferencias internacionales y, aún más importante, hace más transparente su ejecución , informó el máximo organismo del balompié mediante un comunicado.

FIFA agregó que 18 miembros asociados, entre ellos México, fueron invitados a colaborar en el programa piloto que actualmente ya es el único medio para este tipo de transacciones.

Bielorrusia, Bélgica, China, Inglaterra, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Costa de Marfil, Kenya, México, Holanda, Noruega, Paraguay, Polonia y Portugal fueron las naciones que participaron.

El documento de FIFA detallas que entre las primeras federaciones que realizaron el nuevo método con éxito fue Francia y Escocia.

Si bien ayer se hizo obligatoria esta manera de hacer transacciones, Mauricio García de la Vega, agente reconocido por FIFA, reveló a El Economista: es un sistema de transferencias que ya tiene tiempo implementado, lo que anuncia la FIFA es que ya es obligatorio, pero inclusive ese sistema en México se viene utilizando desde hace más de un año. De hecho, este sistema viene a sustituir lo que eran los certificados de transferencias internacionales. Ahora por sistema se puede hacer la transferencia y se ceden los derechos de los jugadores .

Con esta disposición, los 1,978 millones de euros que se manejaron en las transferencias de las 30 ligas más importantes del mundo en este verano, ya podrán ser regulados para evitar que se presenten casos de lavado dinero, como lo fue el de el argentino Cristian Ansaldi, elemento que fue adquirido por el Rubin Kazan de Rusia, y que desató la polémica en su natal Argentina, en donde los clubes aseguraron que sólo se fiscalizaron dos de los 8.9 millones de dólares en los que se fue vendido.

Tras ser cuestionado sobre si en México podrían aparecer casos de lavado de dinero al transferir jugadores, Mauricio aseguró: Es una situación que me parece en algún país se dará, pero aquí en México me parece improbable que se den este tipo de problemas .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete