Buscar
Política

Lectura 3:00 min

John, como depresión tropical, descarga hasta un metro de lluvias en México

La noche del lunes, John golpeó la costa suroccidental de México como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

People walk on a flooded street heading to a shelter following Hurricane John in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on September 27, 2024. Mexican troops scrambled Friday to help victims of a hurricane that battered the Pacific coast, including the beach resort of Acapulco, which is still recovering from a devastating storm last year. (Photo by Francisco ROBLES / AFP)

John, como depresion tropical, descarga hasta un metro de lluvias en Mexico.FOTO: AFP.

La tormenta tropical John se degradó el viernes a depresión tropical sobre la costa del Pacífico mexicano. Sin embargo, seguía castigando a las ciudades a su paso con inundaciones severas y deslizamientos de tierra tras cuatro días de copiosas lluvias y fuertes vientos.

La noche del lunes, John golpeó la costa suroccidental de México como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Sus fuertes lluvias y poderosos vientos dejaron cinco fallecidos y decenas de árboles y postes caídos.

Tras disiparse, sus remanentes se internaron en el océano Pacífico, donde se volvió a fortalecer el miércoles para retomar una vez más la senda hacia tierra, aunque un poco más al noroeste.

Su lento movimiento ha castigado con cuatro días de lluvias a ciudades como Acapulco, el icónico centro turístico asolado el año pasado por el devastador huracán Otis.

Sólo en el estado Guerrero, donde se ubica Acapulco, John ha dejado 950 milímetros de lluvias, mientras que Otis, un huracán de categoría 5, ocasionó lluvias de 350 milímetros, dijo a medios Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Las bandas nubosas (de John) van a continuar ocasionando lluvias considerables y extraordinarias, mayores a 250 milímetros, sobre el estado Guerrero. Se espera que las lluvias puedan disminuir hasta el día domingo", advirtió Méndez.

Medios locales reportaban la desaparición de al menos ocho personas en Guerrero, uno de los estados más pobres del país.

A las 15:00 hora local, el ciclón se ubicaba a 100 kilómetros al este-sureste de la ciudad portuaria Manzanillo, en el estado Colima, y sus vientos máximos sostenidos se habían reducido a 55 kilómetros por hora (km/h), casi la mitad de la intensidad reportada en la mañana, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

John se movía lentamente hacia el norte-noroeste a 7 km/h y se esperaba que sus remanentes se disipen hacia el fin de semana.

"Inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de lodo continuarán sobre partes del sur y suroeste de México", dijo el NHC en su más reciente reporte.

El gobierno mexicano descontinuó la advertencia de tormenta tropical que había activado para una franja de 1,000 kilómetros entre Punta Maldonado, en el estado Guerrero, y Manzanillo, la terminal portuaria más importante e México.

Los científicos afirman que los huracanes se están fortaleciendo más rápidamente debido al aumento de la temperatura del mar provocado por el cambio climático, lo que deja a las comunidades menos tiempo para prepararse para su impacto.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete