Lectura 3:00 min
Tuca Ferretti, el bombero de lujo de la Femexfut
Ricardo tiene 73% de productividad en los partidos en los que ha sido el entrenador suplente o interino en el TRI (1993 y el 2015).

Por segunda ocasión en tres años, el brasileño Ricardo Ferretti aceptó el puesto de técnico interino de la Selección Mexicana para los juegos amistosos mientras se designa a un relevo definitivo del colombiano Juan Carlos Osorio, informó la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) el lunes.
Incluyendo la preparación de la Copa Oro de 1993, donde el Tri disputó un partido en Costa Rica previo al torneo y ganó 2-0, Ferretti dirigirá por tercera ocasión partidos de la Selección Mayor.
Hasta el momento tiene una productividad de 73.3% en los cinco encuentros, donde ha sido el máximo responsable en el banquillo y con los juegos ante Uruguay y Estados Unidos buscará mantener el invicto en sus interinatos.
El Tuca es el entrenador que más veces ha estado como sustituto provisional o interino en la historia de la Selección Mexicana.
Ferretti, actual timonel de Tigres en la máxima categoría, dirigió al Tri como interino en cuatro partidos en el 2015, dos en septiembre ante Trinidad y Tobago y Argentina, y dos más en octubre ante Panamá y Estados Unidos, donde se dirimió el pase a la Copa Confederaciones de Rusia. En 1993, mientras se disputaba la Copa América en Ecuador, el Tuca dirigió a la Selección B Mayor en un duelo en el Estadio La Sabana en Costa Rica, donde ganó 2-0.
El brasileño ahora se hará cargo de al menos los compromisos ante Uruguay y Estados Unidos, programados para el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.
A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol anunció la llegada de Ferretti para dirigir a México “de forma interina en los partidos comprometidos del Tricolor las siguientes fechas FIFA”.
El organismo rector del futbol nacional no entró en detalles sobre la cantidad de juegos que Ferretti dirigirá.
Después de los dos duelos de septiembre, México tiene un par de encuentros más en fecha FIFA programados para octubre ante rivales por designar.
“Nuestra gratitud y reconocimiento para el profesor Ferretti por su buena disposición y compromiso con la selección nacional de México”, indicó la federación en el comunicado.
Ferretti, de 64 años, es uno de los técnicos más exitosos en la historia del futbol local, con seis títulos de Liga con tres equipos diferentes.
Sólo Ignacio Trelles ganó más, con siete campeonatos con cuatro clubes distintos.
Hace un par de semanas, Ferretti declaró que un dirigente de la Federación mexicana lo contactó para saber si quería ser considerado como probable relevo definitivo por Osorio, pero el brasileño declinó el ofrecimiento a fin de permanecer en Tigres, donde tiene contrato hasta el 2020.
Ricardo ya prepara la lista de convocados donde se incluiría algunos europeos, pero se mostrarían algunos rostros nuevos.
Ferretti tiene que dar a conocer en estos días a los jugadores que participarán en los dos encuentros amistosos en Estados Unidos.