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UFC: México está en el top 10 de nuestro mercado global
Lawrence Epstein, director de operaciones de UFC, enfatizó el rol de México dentro de sus consumidores y, adelantó, buscarán más vínculos comerciales.
Los títulos que Alexa Grasso, Brandon Moreno y Yair Rodríguez han conseguido para México en la UFC en los últimos tres años no han pasado en balde en términos de impacto. En la actualidad, México está dentro del top 10 de mercados más fuertes para la UFC en el mundo y eso abre el horizonte a una relación comercial con múltiples fuentes.
“En nuestro mercado global, México está obviamente en el top 10 y es algo más grande que el territorio, pues estamos hablando también de los aficionados mexicoamericanos, que mucha de su cultura la toman de lo que está pasando acá (en México)”, señaló Lawrence Epstein, director de operaciones de UFC.
Epstein acompañó a Dana White a México para cortar el listón del UFC Performance Institute México, inaugurado horas antes de la función del sábado 24 de febrero en la Arena México, que tiene como platillo estelar el combate de Brandon Moreno ante el estadounidense Brandon Royval.
México, China y Estados Unidos son los únicos países que cuentan con una instalación millonaria como los UFC Performance Institutes, cuyas inversiones han sido estimadas entre 5 y 14 millones de dólares en dichos territorios.
La UFC tiene un total de 305 millones de aficionados alrededor del mundo, según un reporte de la firma IMG, aunque su director de operaciones no pudo confirmar la cifra exacta en México. Reiteró que es un mercado top 10 y que cuenta con “decenas de millones de aficionados”, por lo cual es una pieza clave de sus audiencias.
“Les podemos dar información más específica, algunos datos, pero sí podemos decir que son decenas de millones de aficionados (…) Sabemos que hay un impacto del mercado hispano y por ello vemos más allá que sólo el territorio de México, sino también a los aficionados mexicoamericanos”.
Lawrence Epstein definió la inauguración del UFC Performance Institute en la Ciudad de México como un “punto de partida” de una relación que espera cerrar más acuerdos comerciales en un futuro próximo, tomando en cuenta el valor de marca que se ha obtenido con peleadores estelares como Grasso, Moreno y Rodríguez.
_¿Qué vínculos comerciales siguen para la UFC en México después de inaugurar estas instalaciones?
“De lo que existe ya, tenemos un patrocinio con Fox Sports y es un acuerdo comercial que lleva años y estamos muy felices de eso. El golpe de México es fuerte porque toca también al mercado de mexicoamericanos y latinos viviendo en Estados Unidos, por lo cual, en la parte comercial, estamos hablando de generar vínculos con empresarios locales y regionales. Algunos van a auspiciar cosas acá (en el Peformance Institute) y estamos intentando crecer la red de patrocinadores y socios por acá”, respondió Epstein a El Economista.
La UFC ha sostenido vínculos comerciales con marcas mexicanas como la cerveza Modelo Especial y el tequila José Cuervo, quienes han aparecido en la publicidad de los octágonos donde se celebran las peleas. A partir del aterrizaje del Performance Institute en la alcaldía Miguel Hidalgo se vislumbran más relaciones similares.
“Siempre pongo una misión principal (al abrir una instalación de UFC). Hablamos de traer talento y que los jóvenes conozcan las técnicas y a los expertos para que sean atletas, entrenadores o incluso se formen periodistas para empezar un ecosistema de artes marciales mixtas acá, por eso siempre fue ese tema de sentido para traer esta instalación”, reiteró Epstein.
La UFC celebrará su séptima función en México este 24 de febrero, a 10 años de su primera visita. El primer campeón originario de territorio mexicano, Brandon Moreno (de Tijuana), será el encargado de la pelea estelar este fin de semana en la Arena México, donde Lawrence Epstein prevé una afluencia récord para el país con 18,000 espectadores.