Lectura 4:00 min
Yerros, viento y mansedumbre en La México
Mientras el festejo de la Monumental capitalina se perdió entre el fuerte vendaval y las complicaciones de los astados, en Pachuca se cortaron dos orejas. La de Aguascalientes vivió sol y sombra el sábado con triunfos y cornadas.

Arturo Soto, quien ya había triunfado en este serial, enfrentó al primero de la tarde ante un viento molesto que lo estuvo descubriendo durante toda su faena. Lo lidió a base de doblones y muletazos de poder con los que consiguió hilvanar pases de calidad por ambos lados, pero tardó en matar y escuchó palmas tras dos avisos.
Con el cuarto de la tarde, un burel con genio y complicaciones, estuvo voluntarioso y demostró solvencia y técnica para coronar su actuación con pinchazo y estocada entera, que le valió para saludar en el tercio al terminar su actuación.
Por su parte, José María Pastor, quien llegó directo a la novillada de triunfadores tras su destacada actuación en la campaña anterior, no vio reflejado su esfuerzo ante el manso y complicado segundo del festejo, al que banderilleó y le hilvanó pases de calidad, pero se le fue la mano abajo y le aplaudieron.
En su segundo, el hidrocálido estuvo variado con el capote, y también cubrió el segundo tercio para después lograr una faena profunda, ceñida y de series que le fueron muy coreadas por el lado derecho, sin embargo, erró con los aceros y lo llamaron a saludar en el tercio luego de recibir dos bocinazos de parte del juez.
En cuanto a José María Hermosillo, también triunfador que pasó de forma directa, dejó buenos detalles en el primero de su lote, un manso que se dejó en términos generales y al que mató tras dos pinchazos para recibir palmas a su labor.
Con el cierra plaza en definitiva no tuvo colaboración pues el astado fue manso, huidizo y complicado por lo que abrevió para escuchar palmas.
Sendas orejas para Silveti y Roca Rey Pachuca
Ante una magnifica entrada, los Matadores Diego Silveti y Andrés Roca Rey, luego de cortar una oreja cada uno, tuvieron una tarde triunfal en la tercera corrida de la Feria San Francisco que se llevó a cabo en la plaza Vicente Segura de Pachuca.
Silveti se repuso de una tarde cuesta arriba por el viento y la poca colaboración de su primer enemigo luego de que silenciaron su labor tras un aviso, motivado por ese pundonor, el guanajuatense destacó en lances y tandas por el lado derecho con temple, que coronó de gran estocada para recibir el apéndice.
Por su parte, Roca Rey inició su campaña mexicana con mucho sitio y valor. A su primero lo lanceó variado. toreo por el lado derecho y estocada de buenos efectos para recibir una oreja tras la petición mayoritaria; Con el sexto mostró empeño y mató de media y descabello para ser ovacionado; regaló un séptimo con el que siguió por el mismo tenor, pero lo pinchó y nuevamente le aplaudieron.
En cuanto a Fermín Rivera, quien actuó convaleciente, demostró el gran oficio que tiene y se impuso a su enemigo y al viento, pero el pinchazo antes de la estocada mortal, sólo le produjo la salida a saludar en el tercio; con el cuarto, un toro parado y deslucido, abrevió para escuchar palmas a su labor.
Previo al festejo fue develada una placa al matador Eulalio López Zotoluco tras haber cortado un rabo en el serial anterior cuando se despidió de aquella afición.
Los Adame a hombros y Macías herido en Aguascalientes
La corrida para celebrar el sábado los 442 años de la ciudad de Aguascalientes y que se dio a beneficio de los damnificados de los terremotos del mes pasado, tuvo cara y cruz en cuanto a resultados. Mientras Joselito y Luis David Adame, quien presentó una herida de 3 centímetros en el escroto, salieron a hombros del coso luego de cortar tres y dos orejas respectivamente, Arturo Macías realizó una gesta heroica pues a pesar de ser herido por el primer toro de su lote, que le pegó cornada en el cuello de tres trayectorias, regresó de la enfermería a matarlo y pidió ser estabilizado para enfrentar en esas condiciones a su segundo enemigo y obtener un balance de dos avisos y ovación tras un bocinazo.
El jalisciense Arturo Saldívar por su parte, escuchó un aviso y palmas mientras que los subalternos Jonathan Prado y Gustavo Campos, cubrieron con técnica y valor el tercio de banderillas por lo que saludaron en el tercio.