Lectura 4:00 min
China es garantía de gloria para Aryna Sabalenka
La bielorrusa consiguió su quinto título en el país asiático y se confirmó como la tenista más sólida para el cierre de temporada, muy cerca del liderato de Iga Swiatek.
Aryna Sabalenka tiene garantía de gloria cada vez que pisa China. Entre 2018 y 2024, la tenista bielorrusa ha conquistado cinco trofeos WTA en dicho país, siendo el más reciente el Abierto de Wuhan.
Te puede interesar
Ante una ciudad que ya la adoptó como su consentida, Sabalenka se impuso en tres sets (6-3, 5-7, 6-3) sobre Zheng Qinwen. A pesar de que esta última es nativa de China, la bielorrusa fue quien se quedó con la mayoría de los aplausos.
Y es que Sabalenka ya es la máxima ganadora en la historia del Abierto de Wuhan, que forma parte del WTA Tour desde 2014. En seis ediciones, la bielorrusa estaba empatada con la checa Petra Kvitova con dos títulos cada una, pero la final de este 2024 puso a Aryna como la líder en solitario al llegar a una trilogía de campeonatos.
Recuerdo que mi primera victoria en Wuhan fue un momento muy especial. Al ganar dos veces seguidas, me sentí muy triste por no poder volver al año siguiente. Ahora, la verdad es que todo se siente como en casa, tengo recuerdos muy bonitos”, dijo Sabalenka antes de la edición 2024 del Abierto de Wuhan, que fue el último evento WTA 1000 de esta temporada.
Wuhan representó el primer título WTA 1000 de su trayectoria individual. Lo consiguió en 2018 al vencer a Anett Kontaveit. Regresó en 2019 y refrendó su trofeo sobre Alison Riske, pero luego vino la pandemia y el torneo se canceló de 2020 a 2023.
Las puertas de Wuhan reabrieron para el WTA Tour en este 2024 y Sabalenka no dudó en imponerse. En primera ronda eliminó a Katerina Siniakova, en octavos de final a Yulia Putintseva, en cuartos a Magdalena Frech, en semifinales a Coco Gauff y en la final a la campeona de los Juegos Olímpicos de París y nueva figura del tenis chino, Zheng Qinwen.
A esa trilogía de títulos en Wuhan se suman el Abierto 250 de Shenzhen en enero de 2019, donde también derrotó a la estadounidense Alison Riske en la final, y el WTA Elite Trophy de ese mismo año, celebrado en Zhuhai. Allí se impuso a la neerlandesa Kiki Bertens.
Con esos cinco títulos, es la tenista activa más ganadora en China de la actualidad. Además, el campeonato en Wuhan la empujó para liderar tres estadísticas de esta temporada: más finales disputadas (7), más premios económicos (7.98 millones de dólares) y más puntos (9,091).
Ese último rubro quiere decir que Sabalenka, a partir de este lunes, aparecerá como la líder de la clasificación de la WTA para las Finals 2024, que se celebrarán en noviembre en Arabia Saudita y con las cuales se cierra la temporada.
Pero no será la líder del ranking mundial. En dicha lista, todavía se encuentra por debajo de la polaca Iga Swiatek, quien acumula cinco títulos en este 2024.
Swiatek decidió no participar en el último WTA 1000 del año en Wuhan por motivos personales. Eso, sumado al título de Aryna Sabalenka, coloca a la bielorrusa a sólo 69 puntos de diferencia de la polaca por la lucha del primer lugar del ranking.
“El ranking está muy austado y es muy agradable verlo. Siempre digo que llegar a la cima es uno de mis objetivos, pero prefiero centrarme en mí misma y seguir trabajando duro. Veremos a final de año si he sido lo suficientemente buena como para merecer estar la número 1 del mundo”, declaró con mesura la bielorrusa después de ganar en Wuhan.
Sabalenka y Swiatek ya tienen asegurado su lugar en las WTA Finals 2024. Hace un año el evento se llevó a cabo en Cancún, México, y el trofeo de la polaca le permitió superar a la bielorrusa como líder del ranking en el cierre de temporada; ahora la situación podría ser al revés.
Más allá de eso, Aryna Sabalenka está en uno de los momentos más sólidos de su carrera, ya que en este 2024 por primera vez consiguió ganar dos Grand Slams (Australia y US Open), además de dos WTA 1000 (Cincinnati y Wuhan).
En cuanto a su carrera en general, presume 17 títulos individuales contra 14 subcampeonatos. Este año perdió las finales de los WTA 1000 de Madrid y Roma contra Iga Swiatek, lo cual ayudó a elevar su rivalidad como una de las más atractivas del circuito.
En el plano económico, Sabalenka se quedó con 525,115 dólares tras ganar el Abierto de Wuhan 2024, mientras que Zheng Qinwen recibió 309,280. Las campeonas de dobles fueron Anna Danilina e Irina Khromacheva, que hace un mes también ganaron el WTA 500 de Guadalajara.
TODOS LOS TÍTULOS DE ARYNA SABALENKA EN CHINA
- Wuhan 2018 vs Anett Kontaveit (Estonia).
- Shenzhen 2019 vs Alison Riske (Estados Unidos).
- Wuhan 2019 vs Alison Riske (Estados Unidos).
- WTA Elite Trophy 2019 vs Kiki Bertens (Países Bajos).
- Wuhan 2024 vs Zheng Qinwen (China).