Lectura 5:00 min
Lluvia deja en suspenso a finalistas del Abierto de Mérida
Tres partidos fueron aplazados en el penúltimo día de actividades por precipitaciones que impidieron el uso de canchas; el plan es que el torneo no se extienda más allá del domingo.
Mérida, Yuc.- El presupuesto del Abierto de Mérida 2024 es que al cierre de la jornada del sábado ya se conocieran a las finalistas tanto de la rama de singles como de dobles, pero la lluvia tenía preparados sus propios planes.
Te puede interesar
Debido a intermitentes lloviznas en el Yucatán Country Club, sede del torneo de tenis WTA 250, sólo se pudieron celebrar dos de cinco partidos programados para el sábado 2 de noviembre, que es el penúltimo día de actividades del calendario original.
Los dos partidos que se completaron fueron de dobles. En la cancha principal, la mexicana Renata Zarazúa y su compañera, la rusa Anastasia Tikhonova, dieron satisfacción al público al vencer en dos sets reñidos (7-5, 7-6) a la dupla formada por Maria Kozyreva y Maria Kononova, ambas originarias de Rusia. Zarazúa y Tikhonova avanzaron a semifinales.
Al mismo tiempo, pero en la cancha alterna número uno, la brasileña Ingrid Gamarra y su compañera, la estadounidense Quinn Gleason, derrotaron a la dupla formada por la argentina María Lourdes Carlé y la neerlandesa Eva Vedder en dos sets (6-0, 6-1) para instalarse en la final.
El partido de Renata Zarazúa y Anastasia Tikhonova fue el más abarrotado de la jornada con cerca del 50% del estadio Akron. Era el último cruce de cuartos de final de dobles y precisamente se retrasó hasta el sábado por lluvia y acumulación de juego de la mexicana en días anteriores.
Dicho partido empezó a las 16:30 horas locales y terminó pasadas las 18:30, con gran emoción por parte del público yucateco y un cielo despejado que no daba señales de lluvia. Pero todo cambió de manera intempestiva.
Alrededor de las 19:00 horas el estadio Akron cambió de chip para darle la bienvenida a la primera semifinal de singles, entre la estadounidense Ann Li y la rusa Polina Kudermetova. Fue ahí cuando comenzó a llover de manera esporádica, causando que el staff entrara a secar la cancha por cerca de media hora antes de que las jugadoras pudieran volver.
El partido fue detenido tres veces por esta razón y oficialmente se extendió a una hora con 30 minutos, pero no hubo ganadora. Li se llevó el primer set por 6-3, Kudermetova respondió en el segundo con 6-4 y el tercero se tuvo que pausar con marcador de 2-1 para la estadounidense.
Pasadas las 23:00 horas locales, los representantes de WTA decidieron que se cancelaba definitivamente la jornada del sábado, en la que se disputaba el tercer set de la semifinal de singles entre Ann Li y Polina Kudermetova, así como los primeros minutos de la semifinal de dobles entre el equipo de Renata Zarazúa y Anastasia Tikhonova y el equipo de Magali Kempen y Lara Salden.
La mexicana y su compañera tenían programado jugar dos partidos de dobles el sábado en caso de ganar los cuartos de final, objetivo que finalmente consiguieron ante las rusas Kozyreva y Kononova. Es por ello que, horas más tarde, empezaron su partido de semifinales contra la dupla las belgas Kempen y Salden, pero la lluvia sólo les permitió disputar 10 minutos y dejar el marcador 1-1 en el primer set.
Cientos de aficionados esperaron dentro del área comercial y de alimentos a que las canchas fueran secadas, pues la lluvia no duró más de 15 minutos. Sin embargo, cuando la precipitación volvió a hacerse presente alrededor de las 23:00 horas, los asistentes empezaron a desalojar el sitio.
Fue entonces cuando la WTA hizo oficial el aplazamiento de tres partidos de la jornada del sábado al domingo: las dos semifinales de singles y una de dobles.
A esos tres partidos se suman las dos finales (singles y dobles), por lo que la jornada del domingo 3 de noviembre, que estaba presupuestada para tener únicamente un par de partidos por los títulos, ahora contará con cinco partidos.
Las actividades empezarán desde las 11:00 de la mañana con la idea de darle el mayor margen de descanso a las ganadoras de las semifinales y que en la tarde puedan disputar las finales. El objetivo de la WTA es finalizar el torneo el 3 de noviembre, tal como está estipulado en el calendario oficial del WTA Tour 2024.
De acuerdo con el pronóstico del clima, las probabilidades de lluvia en Mérida para este domingo son menores del 5%, aunque alrededor de las 14:00 horas, cuando los partidos ya estén en marcha, se espera una temperatura máxima de 31 grados con sensación térmica de 34.
Será bajo esas condiciones como se disputen tres semifinales y dos finales en un mismo día en el Yucatán Country Club, para que la segunda edición del Abierto WTA 250 de Mérida pueda cerrar en el tiempo estipulado.
JORNADA REPROGRAMADA EN MÉRIDA
Domingo 3 de noviembre de 2024 (horarios de Mérida)
11:00 horas
- Semifinal de singles: Zeynep Sonmez (Turquía) vs Alina Korneeva (Rusia)
- Semifinal de dobles: Renata Zarazúa (México) y Anastasia Tikhonova (Rusia) vs Magali Kempen y Lara Salden (Bélgica)
12:30 horas
- Semifinal de singles: Ann Li (Estados Unidos) vs Polina Kudermetova (Rusia)
15:30 horas
- Final de dobles: Ingrid Martins (Brasil) y Quinn Gleason (Estados Unidos) vs ganadoras de la semifinal de las 11:00 horas
18:00 horas
- Final de singles