Lectura 5:00 min
Rommel Pacheco: mejor infraestructura y alto rendimiento; Conade sin corrupción
La máxima autoridad del deporte en México inicia un nuevo ciclo en el que busca terminar la dependencia a un solo presupuesto con estrategias trabajadas en colaboración con gobierno, iniciativa privada y otras fuentes de inversión.
Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a Rommel Pacheco como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el ex clavadista mencionó dos ejes de trabajo: llevar a México a su máximo histórico de medallas olímpicas y combatir la corrupción en el deporte.
Este tema abre la entrevista que Rommel concedió a El Economista en su oficina de Conade en Tlalpan, CDMX, después de un mes de reuniones con titulares del deporte en el país, atletas, la World Aquatics, etcétera. En el lenguaje de beisbol: tocando base.
Te puede interesar
—¿Por qué mencionaste a Sheinbaum esos ejes de trabajo entre tantos diferentes temas que atender?
—“Primero porque tuve la oportunidad de estar en el deporte durante 28 años. Conozco desde cómo inicia un deportista, su proceso, las asociaciones, las federaciones, el COM, las becas, todas las aristas. Estuve en la Cámara de Diputados en la Comisión del Deporte y ahora me designan este trabajo y escojo esos dos ejes porque como deportista no me quedé ajeno a las problemáticas, como la falta de apoyo, de voz y voto o que un deportista no tenga con quién ampararse si tuviera alguna controversia”.
Rommel propone cambiar la manera de pedir presupuesto al gobierno, es decir, que lo etiquetado a Conade se determine por un porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) y no en una cifra exacta.
“¿Metas del presupuesto? mucho más de lo que me encantaría obtener. Es imposible decir la cifra adecuada por que cómo activar a 130 millones de mexicanos desde el deporte social y que algunos lleguen al alto rendimiento ¿cuánto cuesta una medalla? (...) El presupuesto del deporte no en función de una cifra sino de un porcentaje del PIB . Si aumenta el crecimiento del país, entonces, aumentará el presupuesto”.
Rommel amplía respecto a cómo operan otros países. El porcentaje que destinan naciones que están en los primeros lugares de Juegos Olímpicos, como Estados Unidos que invierte el 0.05% del PIB, Canadá el 0.04%, China el 0.06% y México que invierte el 0.0009 % del PIB “por eso no hay una correlación del lugar de México en el PIB mundial, que es entre el 12 y 15% y en el tablero de medallas en Olímpicos, estamos muy abajo”.
Para este 2025 la Comisión recibirá 2,633 millones de pesos. Su antecesora Ana Gabriela Guevara defendía que hizo mucho con el menor presupuesto de la historia, que era un 25% menos de lo que era el sexenio pasado y antepasado.
—¿Cómo abrazar a todos los proyectos de Conade cuando la percepción ha sido que no alcanza el presupuesto?
—“Creo que todas las Secretarías deberían tener más presupuesto, entre más recursos, más actividades, campamentos y fogueo. El deporte hay que verlo como una inversión, es importante que las estrategias sí vayan de la mano con la iniciativa privada y las fundaciones”.
En México actualmente los impuestos a las bebidas azucaradas y los cigarros se destinan a programas para reducir la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental.
“En Brasil y Reino Unido, la lotería nacional da el 5% para el alto rendimiento, hay políticas de otros países que han dado resultados y que se pudieran implementar en México o que el impuesto a las bebidas azucaradas, alcohol o tabaco se destine al deporte en un porcentaje específico que varia año con año, pero que sí sea un porcentaje. Hice varias propuestas cuando fui legislador. La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda tendrían que aprobarlas y desde la Conade buscar proponer este tipo de ideas”.
La administración de Ana Guevara tuvo conflictos con algunos atletas por la reducción de sus becas y en específico, con los deportes acuáticos tras el desconociemiento internacional de la Federación Mexicana de Natación investigada por corrupción.
—¿Son suficientes seis años para hacer una reingeniería de la relación atletas-Conade?
—“Hay que comenzar por algo y si no se hace ahora, en seis o 18 años seguiremos en el mismo punto. Hay mucho que se puede hacer y tiene que venir de parte de todos. Conade tiene que trabajar de la mano con los institutos del deporte a nivel municipal y estatal.
“Hoy en Conade pretendo hacer mesas de trabajo, recuerden que tengo menos de dos meses desde que llegué. El proyecto del presupuesto que se aprobó fue de la administración pasada, solo me tocó darle seguimiento. Se propusieron reglas de operación que ya venían con un proyecto. Primero se revisó el tema de las becas y se avisó que se mantendrían sin bajas ni disminuciones hasta diciembre. En mi administración se revisará caso por caso. Debo ver las demandas que se tenían y su estatus. Nos hemos enfocado en las solicitudes de las Federaciones para su presupuesto y la Conade debe exigirles su programa anual, los resultados. El área técnica y de metodología de la Conade evaluará a los entrenadores de cada Federación. El recurso de Conade pasa a una Federación para que llegue a los deportistas. Hay federaciones con carpetas de investigación”.
Rommel reitera uno de los ejes que mencionó en su presentación a Claudia Sheinbaum: atacar la corrupción.
“Y la pregunta es: ¿cuándo se va a acabar ese tema”.