Lectura 6:00 min
Sinner reemplaza trono de Djokovic en ATP Finals
El italiano Jannik Sinner es el nuevo campeón de las ATP Finals. Este era el único título que le faltaba al tenista de 23 años dentro de todas las categorías del tour varonil
Jannik Sinner se convirtió en campeón de las ATP Finals 2024 en su tierra, Italia, y con ello logró el objetivo de ganar al menos un título en todas y cada una de las categorías del ATP Tour, el circuito de tenis varonil más importante del mundo.
El italiano de 23 años derrotó en menos de dos horas (84 minutos) al estadounidense Taylor Fritz por parciales de 6-4, 6-4 para quedarse con el único título que le hacía falta dentro de la gira masculina: las ATP Finals, donde sólo compiten los ocho mejores tenistas de la temporada.
Además, reemplazó a Novak Djokovic, quien fue campeón de las ATP Finals en 2023 y es el máximo ganador en la historia de este evento con un total de siete trofeos a partir de 2008.
El evento se disputó en Turín, como ha sido costumbre desde 2021. Sinner llegó con el ranking 1 del mundo asegurado pasara lo que pasara y dio otra muestra de que es el mejor tenista del planeta en la actualidad para vencer a Fritz, que era el quinto mejor sembrado.
“Sólo traté de jugar el mejor tenis posible en cada momento, algo que creo que conseguí. La multitud me ayudó mucho, sin duda, ha sido una de las semanas más especiales que he vivido dentro de una pista de tenis. Estoy muy feliz de haber ganado este trofeo”, mencionó Sinner después de recibir el título.
Sinner empezó su camino al trofeo en fase de grupos con victorias sobre Alex De Miñaur, Daniil Medvedev y el propio Taylor Fritz. En semifinales derrotó a Casper Ruud y en la final volvió a pasar por encima de Fritz, quien tiene 27 años.
Las ATP Finals 2024 fueron marcadas por la baja de Novak Djokovic, quien no pudo defender su trono del año pasado. El serbio declinó jugar este torneo de final de temporada para darle prioridad a su descanso rumbo a 2025.
Eso puso a Jannik Sinner, Alexander Zverev y Carlos Alcaraz como los tres grandes candidatos al título en Turín 2024. Sin embargo, Zverev decepcionó al ser eliminado en semifinales por Taylor Fritz y Alcaraz tuvo, incluso, un rendimiento más bajo al no superar siquiera la fase de grupos.
Eso permitió a Sinner tomar vuelo hacia el título y lo hizo de manera aplastante, pues es el primer campeón que no pierde un solo set desde 1986, cuando lo consiguió Ivan Lendl. Aun así, el italiano considera que puede mejorar varios aspectos de su juego en la siguiente temporada.
“Sigo pensando que tengo margen de mejora. Hoy por momentos serví muy bien, pero no fue el caso durante todo el torneo. Todavía hay ciertos tiros y puntos en los que veo que puedo mejorar, pero son pequeños detalles. Cuando más te acercas a tu máximo nivel, más importantes son esos detalles, pues más marcan la diferencia”.
Jannik Sinner cerrará 2024 como su mejor temporada individual con ocho títulos: Australian Open, Rotterdam, Miami, Halle, Cincinnati, US Open, Shanghái y Turín. Empezó a ganar trofeos en el ATP Tour en 2020, pero hasta ahora su mejor marca había sido en 2021 y 2023 con cuatro campeonatos.
Además, este 2024 quedará marcado en su historia porque le permitió ganar por primera vez un Grand Slam, que fue el de Australia en enero (contra Daniil Medvedev). Repitió esa satisfacción al ganar el US Open en agosto (contra Taylor Fritz) y en noviembre volvió a marcar un hito personal al quedarse con el trofeo de las ATP Finals.
“En nuestra vida siempre habrá muchas primeras veces, no importa si ocurre en un Grand Slam o en otro lugar, lo único que tienes que hacer es ser tú mismo y entender qué cosas funcionan y cuáles no”.
El primer desafío a esa forma de pensar será en enero, cuando tenga que defender la corona del Australian Open: “Esto será un problema en Melbourne, no sé cómo voy a reaccionar o cómo voy a jugar. Lo que tengo seguro es que lo voy a preparar de la mejor manera posible, igual que hacemos en todos los torneos. Siempre digo que el tenis es impredecible, nunca sabes lo que puede pasar, pero todo estará bien si mentalmente coloco cada cosa en su lugar”.
Jannik Sinner se convirtió en el primer italiano en ganar las ATP Finals tanto en rama de singles como de dobles. Este año también fue el primer tenista de su país en tomar la cima del ranking mundial. Con el título de las ATP Finals también recibió un premio de 4.88 millones de dólares, ya que terminó el torneo invicto.
El único detalle que sufrió este año fue un doble positivo en dopaje en marzo que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) apeló para exonerarlo en septiembre. Sin embargo, se espera que el veredicto se emita a inicios de 2025.
Te puede interesar
Turín extiende contrato con ATP Finals
Luego de que Italia celebrara la primera victoria de uno de sus jugadores en las Finals, la Asociación de Tenis Profesional (ATP) dio a conocer que la ciudad de Turín albergará este evento hasta 2030, tras una extensión de contrato de cinco años.
“Las Finals han experimentado un gran éxito en Italia, reforzando su legado como gran evento deportivo mundial y joya de la corona del Tour. Este año en Turín, el evento atrajo a una audiencia récord de más de 183,000 espectadores, con las 15 sesiones agotadas durante los ocho días. El premio en 2024 alcanzó los 15.25 millones de dólares, récord histórico del torneo”, dictó el comunicado.
Turín recibió las ATP Finals por primera vez en 2021 en las instalaciones del Palasport Olímpico. Después de los triunfos de Alexander Zverev (2021), Novak Djokovic (2022 y 2023) y Jannik Sinner (2024), la organización decidió renovar el contrato, que expiraba en 2025.
Con esto, Turín se confirmará como la segunda sede con mayor tiempo de contrato con la organización de las ATP Finals, únicamente detrás de Londres, que recibió al torneo en 12 ediciones entre 2009 y 2020 dentro de The 02 Arena.