Lectura 3:00 min
Ante inflación, fibras alzan la mano como alternativa de inversión
Los espacios inmobiliarios en donde invierten van desde complejos de departamentos hasta instalaciones de infraestructura en comunicación
En una época donde el dinero pierde valor si se guarda en una cuenta de ahorro o simplemente debajo del colchón, ante el alza de la inflación en general, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) sugirió analizar opciones de inversiones diversificadas.
Cabe recordar que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la primera quincena de julio, la tasa de inflación general se ubicó en 8.16%, su mayor nivel en los últimos 20 años.
“Los fibras son una alternativa que se especializa en un sector inmobiliario, pero están diversificadas con diferentes tipos de propiedades que pueden incluir complejos de departamentos, centros comerciales, instalaciones industriales, de atención médica, hoteles, infraestructura pública y privada, edificios de oficinas, terrenos forestales y almacenes", destacó la Amefibra.
De acuerdo con la asociación, también se pueden invertir en otro tipo de bienes de servicios como instalaciones de infraestructura de comunicación, como torres de telefonía celular o proyectos de otros usos como tuberías de energía.
¿Cómo afecta la inflación las inversiones?
La Amefibra explicó que al registrarse un aumento continuo en los precios al consumo y servicios el dinero vale menos, por lo que, si se cuenta con un ahorro, ya sea de manera formal en un banco o institución financiera, o de manera informal, el dinero pierde valor al reducirse la capacidad de compra con ese monto.
“Tener tu dinero en una cuenta de banco, sin protección ante la inflación, es muy riesgoso. Para evitar que tus ahorros o fondos de emergencia pierdan valor, es de suma importancia que pienses muy bien en dónde lo podrás invertir para que comiencen a generar intereses de acuerdo a tus objetivos financieros y procura diversificar”, explicó la agrupación.
La estrategia de la diversificación
Para la agrupación que reúne a 15 fideicomisos inmobiliarios, contar con un portafolio de inversiones diversificado además de ofrecer alternativas de ganancia diferente permite reducir los riesgos de adquirir una sola propiedad.
“Al invertir en fibras puedes estar tranquilo, tu dinero será parte de uno de los mercados históricamente más estables en México: el mercado inmobiliario”, aseguró la agrupación en un comunicado.
Por otra parte, al cotizar en las diferentes Bolsas de Valores, los inversionistas cuentan con la oportunidad de mantener los títulos sobre la propiedad elegida o vender y buscar nuevas oportunidades.
Actualmente, los miembros de la Amefibra operan como empresas públicas y son regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además entre los 15 fideicomisos suman alrededor de 468,600 millones de pesos en activos y generan 41,500 millones de pesos en ingresos anuales por rentas.