Lectura 4:00 min
Aprovecha las vacaciones de los otros como inversión inmobiliaria
Actualmente, existen mecanismos que son accesibles para el público inversionista y que se traducen en financiamiento para estos inmuebles
Para los inversionistas inmobiliarios, el sector de propiedades vacacionales ya es un segmento fácil de acceder para invertir por los distintos formatos disponibles que van desde ser anfitriones de una sola vivienda hasta ser parte de proyectos hoteleros.
Así lo consideró David Agmon, director general de la plataforma Monific, la cual se encarga de dar financiamiento para propiedades vacacionales, por medio del fondeo a través de plataformas digitales.
Por ello, según Agmon, tanto inversionistas como dueños de inmuebles turísticos pueden apuntar a nuevos modelos de financiamiento para lograr metas comunes a través de formar comunidades.
“Es como esta magia de la economía colaborativa, es lo que pasó con Uber, no solo tenías tu coche y dabas servicio a 20 personas, el chofer se ve beneficiado, el propietario del coche se veía beneficiado y los usuarios también, entonces vas creando un circuito”, explicó David Agmon.
“No haces más ricos a los ricos”, enfatizó.
Una fuente de recursos disponible
Para el especialista, destinar recursos a una propiedad para remodelación y adecuaciones no es un gasto, sino una inversión que permitirá una mayor ganancia a mediano y largo plazo.
Y si bien, los bancos son una opción disponible por medio del financiamiento hipotecario, el mercado ya cuenta con otras alternativas para la obtención de recursos.
“Lo que hacemos es dar capital para remodelar una propiedad, porque una propiedad visualmente atractiva se renta cuatro veces más cara, incluso más y se renta 14 veces más rápido”, explicó.
Ampliar un inmueble o buscar recursos para edificar extensiones es una alternativa que también puede ser financiada por medio de fondeadoras digitales, como las plataformas de fondeo de colectivo.
“Buscamos alianzas de negocios, no es un crédito tradicional. Nosotros tenemos una comunidad de 25,000 personas, vamos a promover la propiedad, nos vamos a ir a hospedar ahí, vamos a mandar a nuestros amigos”, apuntó el directivo de Monific.
Basta con comprobar la propiedad del inmueble que se va a financiar, que esté libre de gravámenes y estar ubicadas en zonas turísticas comunes.
Las fintech, un camino seguro
Hoy en día, para las empresas levantar capital o recibir recursos de los inversionistas es un proceso relativamente nuevo, pero que ha permitido que las personas puedan invertir directamente en proyectos financieros de alto impacto.
“Los bancos eran los únicos autorizados a levantar recursos del público general, eran los únicos autorizados a promover la inversión de forma estructurada”, mencionó el fundador de la fintech Monific.
“Con la tecnología viene todo lo que es el mundo fintech, que es finanzas y tecnologías juntas para modelos disruptivos”, destacó.
A partir de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, publicada en el 2018, se establecieron las condiciones bajo las que estas empresas, y este tipo de inversiones, deben operar, por lo que con esto inició la regulación para protección del público en general.
Monific es una plataforma digital que permite a las personas invertir directamente en propiedades turísticas como hoteles o casas, cuenta con siete propiedades hoteleras fondeadas a través de la fintech y con cerca de 25,000 inversionistas. Esta firma funciona mientras está a la espera de recibir su aval definitivo para operar al amparo de la ley fintech.
“Antes, para entrarle a ese negocio necesitabas dos, tres, cuatro o cinco millones de pesos, hoy puedes con 1,000 pesos”, explicó David Agmon.
No operan, no administran propiedades, solo gestionan las inversiones, pero por ley, las personas físicas pueden recibir un financiamiento de hasta 700,000 pesos y las personas morales hasta 52 millones de pesos.