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Aumenta ocupación en los principales centros comerciales del país
En el 2023, más de 500 marcas absorbieron cerca 130,000 metros cuadrados en los inmuebles de retail de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro
Después de una ola de desocupación de locales ocasionada por la pandemia de Covid-19, se ha registrado un aumento de 20% en el número de inquilinos en los principales centros comerciales de México de los últimos tres años, según datos de SiiLA.
En el 2023, más de 500 marcas de diferentes tamaños, tanto nacionales como extranjeras, absorbieron cerca 130,000 metros cuadrados en los inmuebles de retail de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.
“Estas absorciones se dan en un periodo en que la tasa de disponibilidad continuó decreciendo en el sector, alcanzando niveles cercanos a 8% a nivel nacional. Este es el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2020, cuando la tasa de disponibilidad fue de 7.6%”, indicó la plataforma de data inmobiliaria.
Sin embargo, al segmento de centros comerciales aún le queda camino por recorrer para alcanzar los niveles prepandémicos, ya que, a finales del 2019, la tasa de disponibilidad fue inferior a 5 por ciento.
Entre enero y la primera mitad de diciembre del 2023, Querétaro concentró la mayor parte del espacio absorbido, con más de 96,300 metros cuadrados, equivalente a 73% de la demanda de espacio de las más de 500 compañías; por su parte, la Ciudad de México alcanzó 15 por ciento.
“El repunte de la ocupación se ha visto impulsado por la absorción de espacios por parte de nuevas empresas y la retención de inquilinos, junto con una desaceleración en la entrega de nuevo inventario".
Estos son signos positivos para el mercado inmobiliario de retail, aunque la recuperación ha sido gradual a lo largo de 2023”, añadió SiiLA.
Adaptación a nuevas tendencias
A pesar de la recuperación de inquilinos en los centros comerciales, la firma de servicios inmobiliarios Colliers México remarcó que persisten ciertos obstáculos potenciales para el sector.
De acuerdo con la empresa, la evolución del retail, especialmente a partir de la pandemia con el comercio electrónico, podría dejar algunas propiedades comerciales obsoletas, lo que podría resultar en la aparición de espacios vacíos.
En este sentido, los propietarios deben apostar a la diversificación de inquilinos para reducir el riesgo de vacantes; además, de incluir flexibilidad en los contratos de arrendamiento que permitan cambios en la configuración de los espacios para adaptarse a las necesidades cambiantes de los minoristas.
“Las tendencias emergentes en el sector retail están generando nuevas expectativas. Las tiendas buscan ubicaciones estratégicas, lo que a su vez está influyendo en la demanda de propiedades. Para satisfacer estas demandas cambiantes, los propietarios y desarrolladores inmobiliarios están implementando estrategias como la reconfiguración y remodelación de propiedades antiguas para adaptarlas a las necesidades modernas”, agregó Colliers.