Lectura 3:00 min
Avanza consenso sobre ley de Zonas Metropolitanas para el crecimiento ordenado de las ciudades
Legisladores y funcionarios de la Sedatu coincidieron en que, ante el aumento en el número de habitantes, es necesario planear el desarrollo sostenible
Para miembros del Congreso y autoridades, es necesario crear una Ley General de Zonas Metropolitanas para dar certeza jurídica a la toma de decisiones, respecto al territorio, en las 74 regiones del país donde actualmente habitan 88 millones de mexicanos, cifra que se incrementaría a 120 millones para el 2050.
Esa fue la conclusión de representantes de las comisiones de Zonas Metropolitanas, Desarrollo Metropolitana, Urbano y Movilidad, quienes sostuvieron una reunión con Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, apuntó que con el crecimiento de casi 50% en la población dentro de zonas metropolitanas en México, es necesario comenzar a planear y prever desde el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades.
“Se requiere un marco jurídico que le dé operatividad y sustento a las zonas metropolitanas; además, que contemple la mejora de servicios públicos, seguridad, resiliencia en el cambio climático y movilidad”, explicó la legisladora en la reunión.
Por su parte, el representante de la Sedatu acotó que contar con una Ley General permitirá coordinar las acciones en los tres órdenes de gobierno, pero además que permita la actualización de los programas de desarrollo urbano, que se regulan a nivel municipal.
“Se tienen ya varias propuestas que se analizan en comisiones de la Cámara de Diputados. Invitamos a los diferentes sectores a que se sumen al análisis para poder aterrizar un marco normativo que permita mejorar la toma de decisiones en las zonas metropolitanas”, expresó Fajardo.
Cabe señalar que, en el 2021, el Inegi contabilizó 59 zonas metropolitanas en el país, con 63.8 millones de personas ubicadas en 367 delegaciones y municipios.
Una zona metropolitana se considera aquella que abarca dos o más municipios o demarcaciones con una ciudad de 50,000 o más habitantes.
También se considera como región metropolitana todo municipio con poblaciones de un millón o más de personas o ciudades de 250,00 habitantes que comparten procesos de urbanización con ciudades estadounidenses.
México, un país urbanizado
De acuerdo con datos a la fecha, 75% de la población mexicana se ubica entre las 74 regiones urbanas contabilizadas.
Bajo este contexto, para Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, los gobiernos locales deben intervenir en la creación de políticas públicas para crear un marco común en el desarrollo urbano del país.
“México se ha convertido en un país predominantemente urbano. Esta metropolización requiere normas institucionales que atiendan las demandas de cada una de las regiones”, señaló en su participación en el conversatorio “Zonas metropolitanas interestatales: avances y retos en su gobernabilidad, coordinación y ordenamiento”, organizado en Congreso.
Cabe recordar que, desde la presentación de la Política Nacional de Suelo, presentada en el 2019, la Sedatu estableció entre sus objetivos la coordinación de acciones para la planeación con un enfoque sistémico del desarrollo urbano a nivel municipal, estatal y federal.