Lectura 3:00 min
Cómo cotizar una mudanza correctamente y no morir en el intento
Estos servicios dentro de la Ciudad de México pueden variar de los 2,500 a los 6,000 pesos
Contratar una mudanza al momento de cambiarnos de hogar, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si realmente no tenemos en cuenta todo lo que representa este servicio en dicho proceso; sin embargo, es importante considerar los factores más importantes para que realmente sea algo sencillo y sin complicaciones.
De acuerdo con la plataforma enfocada a las mudanzas Mudango, en la Ciudad de México este servicio puede ir desde los 2,500 pesos, si se trata de una ocupación de 10 metros cúbicos (m3), hasta los 6,000 pesos en los casos donde la ocupación se acerque a los 20 m3.
Para la plataforma, son cuatro los factores más importantes para una mudanza en la Ciudad de México, los cuales son:
- Gasolina
De acuerdo con Mudango, un componente importante en el costo de una mudanza es la gasolina del camión que trasladará nuestras pertenencias. Además, esto dependerá si la mudanza es urbana o foránea.
Mudango ejemplificó que, en una mudanza en la Ciudad de México, desde la Roma Norte hacia Polanco, el costo total de la gasolina del camión ronda aproximadamente en 200 pesos del viaje.
- Materiales de empaque
Según la plataforma, los materiales que se utilizan en una mudanza varían conforme al tipo de servicio contratado y según las pertenencias para transportar. Por ejemplo, para un servicio con embalaje de cajas, se considera en promedio unas 15 cajas por mudanzas, además, cartón para transportar los muebles.
“De esta forma, los materiales tienden a sumar aproximadamente $500 por mudanza”, destacó la firma.
- Mano de obra
Un elemento fundamental dentro de una mudanza es la mano de obra que se utilizará para mover las pertenencias de un lugar a otro. De acuerdo con Mudango, este concepto es el principal costo en una mudanza, ya que es el salario de los trabajadores que ayudan a cargar y descargar cosas.
“En el caso de Ciudad de México, las empresas de mudanzas suelen compensar a sus trabajadores con pagos diarios en torno a $300. Si consideramos un promedio de 4 trabajadores por servicio de mudanza, tendríamos un total de $1.200 por mudanza”, destacó la firma.
- Costos adicionales
Durante la mudanza, pueden aparecer distintos costos que no se tenían contemplados inicialmente como, por ejemplo, el uso de herramientas cuando un espacio es muy reducido, por lo que se tienen que ocupar otras maneras de ingresar las pertenencias.
“Esto se aplica cuando una casa o apartamento no tiene espacio suficiente en sus escaleras o ascensor para cargar ciertos objetos grandes como sillones, refrigeradores y otros. El costo suele ser variable dependiendo del piso”, explicó Mudango.
De acuerdo con Roberto Picon, director general de Mudango, existen plataformas que ya cuentan con este servicio, donde la cotización la puedes hacer en línea, lo que ayuda a una persona a ahorrar costos y tiempo.
“En Mudango contamos con la experiencia en servicios de mudanzas en la Ciudad de México. Han sido años de mucho crecimiento y aprendizaje, y algo que nos ha encantado ver es que con Mudango, las mudanzas en la Ciudad de México son más fáciles y económicas”, destacó Picon.