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Digitalización de pagos en el sector inmobiliario crece 39%; para los próximos años, tendencia se mantendrá: STP

Con la expansión del segmento proptech, las experiencias de los usuarios se vuelven más digitales, lo cual hace que el efectivo se reduzca en transacciones de este segmento 

El sector inmobiliario es uno de los más rezagados en materia de digitalización. Foto: Especial.

El sector inmobiliario es uno de los más rezagados en materia de digitalización. Foto: Especial.

El efectivo es el medio de pago predominante en el país; sin embargo, con el avance de la digitalización, la liquidación de transacciones también comienza a ser de maneras distintas a los mecanismos tradicionales en mercados como el inmobiliario.

De acuerdo con la firma STP, especializada en tecnologías de sistemas de pago, durante el último año se ha observado un crecimiento de 39% en pagos digitales dentro de las distintas ramas del segmento inmobiliario, lo cual ha sido una tendencia en línea con la expansión de plataformas proptech en el país.

"En el sector, vemos un crecimiento significativo, vemos crecimientos arriba de 30% en temas transaccionales digitales, es decir, ahora las empresas inmobiliarias buscan enfocarse en mejorar la experiencia total del cliente, por lo que vemos que esta tendencia va a seguir creciendo", detalló Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de STP.

En entrevista, Márquez detalló que los pagos digitales comienzan a crecer de manera importante en segmentos como:

  • Pagos de créditos hipotecarios.
  • Administración de condominios.
  • Liquidación de rentas y mantenimiento.
  • Pagos de servicios de la vivienda.

En este contexto, STP ha buscado ofrecer sus soluciones a empresas dedicadas al segmento inmobiliario, ya sea que son 100% digitales o que, en su caso, se encuentran en una transición para ofrecer soluciones mediante herramientas tecnológicas.

"Somos una empresa que ofrecemos soluciones B2B (negocio a negocio, por sus siglas en inglés) y estamos desarrollando una plataforma hacia el consumidor final en el segmento inmobiliario. Actualmente atendemos administradores de condominios u ofrecemos soluciones para el pago de créditos hipotecarios", declaró Márquez.

Soluciones se digitalización

De acuerdo con el representante de STP, la digitalización ha permeado en rubros inmobiliarios que antes eran totalmente tradicionales como, por ejemplo, la administración de condominios, donde se tenían procesos totalmente manuales, pero que poco a poco se ocupan herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la labor.

"Nosotros damos a la proptech la posibilidad de generar transferencia electrónicas en el caso de que se compre un bien, se compre un departamento, se haga el pago de algún recurso, todo esto en tiempo real, ayudamos con el tema de pago de servicios", resaltó Márquez.

En este sentido, el directivo de STP destacó que la firma ofrece soluciones de cobranza que son utilizadas por distintas firmas para cada una de las necesidades que se tengan.

"Tratamos de ayudar a cualquier tipo de empresas a la automatización de su tesorería para que puedan enfocarse y crecer sus propios negocios".

Se estima que a nivel global, el mercado de software de administración de propiedades puede alcanzar un valor de mercado a nivel global de más de 32,000 millones de dólares hacia el 2031

Asimismo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en México operan 77 firmas proptech, convirtiéndose así en el país con el mayor número de este tipo de plataformas en operación en América Latina, sólo después de Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.

Márquez resaltó que este panorama es una oportunidad de mercado para STP, pues más empresas demandarán sus servicios de pagos digitales.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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