Lectura 4:00 min
Geopolítica, inflación y aumento de tasas de interés, meten nervios al sector inmobiliario global: JLL
El sector vive una recuperación luego del impacto de la pandemia; sin embargo, hay alertas en el corto plazo que deben de verse con cautela
El sector inmobiliario a nivel global ha comenzado a dar señales de recuperación luego del impacto de la emergencia sanitaria actual; sin embargo, en el corto plazo hay factores que comienzan a generar incertidumbre en él como el entorno geopolítico mundial, la inflación y hasta el aumento en las tasas de interés, de acuerdo con la firma de bienes raíces JLL.
En un análisis de la firma especializada en servicios inmobiliarios y administración de inversiones, se detalla que estos tres factores combinados han creado incertidumbre en el mercado, por lo que se percibe cautela luego de registrar indicadores positivos de inversión inmobiliaria al menos durante el primer trimestre del año.
"Desde los cambios en la política monetaria hasta los cuellos de botella en el transporte y el comercio y la escasez de mano de obra, así como las presiones de demanda creadas por las empresas que buscan nearshore o reshore, el sector inmobiliario tiene mucho que reflexionar en la actualidad", detalla el análisis.
Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó 75 puntos base su tasa de interés, es decir, su mayor alza desde 1994 para ubicarla en un rango de 1.5% a 1.75 por ciento.
Para Sean Coghlan, jefe global de investigación y estrategia de mercados de capital en JLL, las inversiones recientes han levantado el ánimo dentro del sector inmobiliario a nivel global, en línea con la eliminación de restricciones sanitarias de los últimos meses.
De acuerdo con Coghlan, en la primera parte del 2022 se notó una recuperación en sectores que, todavía hasta finales del 2021, se encontraban afectados por el impacto de la pandemia, tales como el segmento de oficinas, hoteles y retail.
“Claramente ahora hay evidencia de un sentimiento mejorado entre los inversionistas hacia esos sectores a medida que disminuyen las incertidumbres operativas”, explica Coghlan en el análisis.
Según datos de la firma, en los primeros tres meses del año los bienes raíces comerciales tuvieron una inversión de 292,000 millones de dólares, es decir su nivel más alto registrado para un periodo similar.
Impulso de inversiones
Para JLL parte del sentimiento positivo dentro del primer trimestre del año en ciertos sectores proviene de un retorno relativo a la normalidad, luego de los confinamientos suscitados a nivel global.
Por ejemplo, según los cálculos de JLL, en el segmento de oficinas se registró en el primer trimestre del año un saldo de inversión cercano a los 81,000 millones de dólares, el nivel más alto desde el 2007.
Los inversores se centran en identificar oportunidades en sectores y estamos viendo que la inversión en oficinas, por ejemplo, se acerca a los niveles normalizados, particularmente en Europa”, detalla Coghlan.
Respecto a los sectores de retail y hotelero, los volúmenes de inversión del primer trimestre del año alcanzaron los 38,000 millones de dólares y los 16,000 millones de dólares, respectivamente.
Tecnología impulsa segmento de oficinas
En materia del mercado de oficinas, JLL indicó que se empieza a notar un aumento en la demanda de estos espacios lo que ha disminuido las vacancias en ciertos mercados a nivel global, esto impulsado por el interés de más empresas de tecnología de rentar dichos inmuebles.
“Las empresas de tecnología continúan siendo un importante impulsor de la demanda de espacio de oficina, y la industria tecnológica representa la mayor parte del espacio alquilado en los Estados Unidos desde principios de año", apunta Coghlan.
Esto para la firma se combinó con el dinamismo en inversión en sectores como la logística y vivienda, especialmente en Estados Unidos.
JLL indicó que la liquidez del mercado dependerá de la seguridad que brindan ciertos sectores ante el contexto global, además de las regiones que ofrezcan certeza y es ahí donde, mercados grandes y maduros continúan como focos de inversión en aras de la diversificación y calidad.