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Los iBuyers y cómo los algoritmos incentivan la venta de bienes raíces

En México, este esquema comienza a funcionar por medio de plataformas como Flat.mx, Clikalia o TuHabi

Víctor Noguera y Bernardo Cordero, fundadores de Flat.mx  Foto: Cortesía

Víctor Noguera y Bernardo Cordero, fundadores de Flat.mx Foto: Cortesía

La tecnología ha llegado al sector inmobiliario; sin embargo, no todos los modelos avanzan a la misma velocidad. En este contexto, en México ha llegado un esquema donde los algoritmos incentivan la comercialización de bienes raíces y el cual es operado por jugadores que son llamados iBuyers, mismos que han tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses.

De acuerdo con el organismo centro de estudios español Surge, el término iBuyers nació en Estados Unidos hace algunos años aplicado a empresas formadas por profesionales inmobiliarios que compran directamente del propietario.

"El vendedor no requiere el servicio de un agente, ni ubicar su casa en los portales, ni mostrarla a posibles compradores", explica Surge.

El funcionamiento de los iBuyers, según Surge, se basa en algoritmos, los cuales calculan el futuro valor del inmueble y así, la plataforma hace una oferta formal al propietario y, en caso de ser aceptada, el dinero se transfiere a los pocos días.

"Una vez los iBuyers han adquirido el inmueble, realizan en la mayoría de casos las reparaciones necesarias, para eventualmente ponerlas de nuevo en el mercado o venderlas a inversores obteniendo un margen de beneficio", apunta Surge.

 Según el centro de estudios en materia inmobiliaria, las características principales de estos nuevos jugadores son:

  • Tienen presencia en grandes ciudades.
  • Mayor velocidad de gestión, al incluir todos los trámites en su servicio.
  • Liquidez inmediata.
  • Análisis más precisos de los imuebles.
  • Límite en el importe de la operación.
  • Valuación precisa por medio de los algoritmos.

Para Surge es importante saber distinguir la actividad de los iBuyers respecto a la labor de las agencias inmobiliarias tradicionales. 

"Las agencias Inmobiliarias tradicionales acompañan en todo el proceso al vendedor, no sólo encontrando un comprador para su inmueble, también asesorando y ofreciendo facilidades en los trámites y gestiones... Los iBuyers, gracias a las ventajas de la digitalización del sector inmobiliario, han encontrado su sitio en el mercado ofreciendo facilidades a un tipo de vendedor que valora por encima del margen económico, la velocidad al disponer de liquidez", destaca Surge.

Crecimiento en México

En México, este modelo comienza poco a poco a ser visible; sin embargo, las plataformas de este esquema han podido tener crecimientos interesantes, por ejemplo Flat.mx, TuHabi o Clikalia.

"Con este modelo de compra instantánea (iBuyer) se busca terminar con los procesos burocráticos y complejos, ya que cuando una transacción tradicional tarda entre seis meses a dos años en completarse, con el modelo iBuyer se puede cerrar el trato en menos de 10 días", indica Flat.mx, la cual hace algunos meses cerró su serie A de levantamiento de capital por 20 millones de dólares.

De acuerdo con Surge este modelo tiene ventajas tales como ventas rápidas; menor esfuerzo para los trámites; las visitas son virtuales y no hay comisiones para el agente; sin embargo, también existen desventajas, como, por ejemplo, mejor margen de beneficio de la operación, menor interacción entre involucrados, sólo se centra en grandes ciudades y no todos los inmuebles son candidatos a ser comprados por los iBuyers.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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