Lectura 3:00 min
Norte y centro del país, los preferidos para el sector inmobiliario industrial
Durante el 2021, los mercados de estas regiones presentaron buenos números en cuestión de absorción y demanda
Durante el 2021, los mercados industriales de la frontera norte, Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Guadalajara no solo fueron dinámicos en sus ocupaciones, sino que sus precios de salida repuntaron y mantuvieron al sector inmobiliario industrial como el más resiliente, de acuerdo con la firma Newmark.
Así, Tijuana cerró con una disponibilidad de espacios inmobliarios industriales 0.1%, lo que reflejó una alta demanda y un aumento en el precio de renta, el cual acabó el año pasado en 6.14 dólares por metro cuadrado, reportó la empresa de servicios de real estate.
En el caso de Ciudad Juárez, otra de las ciudades fronterizas de mayor cercanía a Estados Unidos, el precio de la renta mensual de los espacios inmobiliarios industriales se ubicó en 4.84 dólares por metro cuadrado.
“La tasa de disponibilidad se reportó en 0.8%, siendo la más baja del mercado en años recientes dada a la carente construcción especulativa”, detalló Newmark sobre Juárez.
Además de los mercados fronterizos, se detectó que el Valle de México, Guadalajara y Monterrey también lograron consolidar su actividad inmobiliaria industrial, principalmente por el comercio electrónico y la implementación de la última milla, es decir, esos parques industriales donde se almacenan las mercancías que ya se dirigen a su lugar de entrega.
Sobre Monterrey, la firma de servicios acotó que en el 2021 registró una de sus tasas de vacancia más bajas, con 2.5%, especialmente por el impulso de 1.2 millones de metros cuadrados de absorción registrados, especialmente hacia el cierre de año.
En el caso de la CDMX y sus alrededores, Newmark acotó que el mercado cerró con una disponibilidad de 4.9 por ciento de su inventario inmobiliario industrial, con 670,000 metros cuadrados de absorción neta acumulada, es decir el espacio nuevo rentado, que prácticamente triplicó los valores del 2020.
De Guadalajara, se señaló que, ante la falta de un inventario disponible, los desarrolladores tienen la oportunidad de invertir en la zona con resultados casi inmediatos.
“De las 24 ciudades que monitorea Newmark a nivel nacional, destacan México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana con una actividad industrial consolidada en sectores diversos como la logística, comercio electrónico, manufactura y tecnología que permiten al país seguir siendo atractivo como centro de negocios, y el nearshoring ofrecerá a muchas empresas nacionales y extranjeras oportunidades de crecimiento”, dijo Juan Flores Rincón, director de investigación de mercados de Newmark.
El contraste de resultados
A diferencia del dinamismo registrado en los mercados del norte y centro del país, el Bajío cerró el año pasado como la zona industrial de menor crecimiento; sin embargo, la construcción disponible permite la instalación de más pequeñas y medianas empresas.
“Aunque el sector industrial presentó durante el 2021 una importante adaptación e innovación, varios fueron los retos como la respuesta hacia el incremento en la demanda de espacios BTS (Build to suit).
“Se espera que estos procesos continúen consolidando y fortaleciendo al sector más dinámico del país y la economía nacional”, apuntó Juan Flores Rincón.