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"Para vender una casa por canales digitales, necesitas llegar a 2,200 contactos", el aprendizaje de Vinte al incursionar en el universo proptech

La desarrolladora ha realizado inversiones estratégicas para ampliar su brazo digital por medio de distintos canales y crear un ecosistema que apunte hacia las nuevas exigencias del consumidor

Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte. Foto: Archivo EE.

Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte. Foto: Archivo EE.

Hace más de ocho meses, Vinte, una de las desarrolladoras habitacionales más importantes del país, anunció su incursión de lleno al ecosistema de tecnología inmobiliaria (proptech) por medio de su plataforma Xante, por la cual opera la compraventa de vivienda usada de sus desarrollos; sin embargo, en todo este tiempo, el grupo encabezado por Sergio Leal Aguirre ha tenido distintos aprendizajes para afianzar su estrategia digital.

De acuerdo con Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte, los canales digitales se han vuelto preponderantes en esta época; sin embargo, todavía hay mucho que aprender de ellos para el sector inmobiliario, pues, por ejemplo, tan sólo en el corto periodo de operación de Xante, se ha descubierto que para vender una casa vía estos medios, es necesario tener una red de 2,200 contactos.

"Vinte sigue invirtiendo 1.2% de sus ingresos de sus ventas en la parte de proptech, eso representa casi 50 millones de pesos al año y esto es en el tema de inteligencia artificial, la plataforma, machine learning y en la parte de Xante", destacó Leal Aguirre.

"Para que puedas vender una casa —agregó—, necesitas tener 2,200 contactos... entonces la proporción de 2,200 contactos hace que puedas vender una casa, pero si quieres vender 10 casas son 22,200 contactos y si quieres vender 100 casas, son casi 250,000 contactos".

Para el directivo de Vinte, esto es una muestra de que para afianzar una estrategia proptech, es necesario invertir capital en publicidad, lo cual a muchas plataformas del ecosistema les cuesta y por ende, su crecimiento no es tan acelerado.

En este aspecto, Leal Aguirre apuntó que Vinte tiene ventaja respecto a otros competidores, especialmente del segmento de iBuyers que se enfocan en la compraventa de vivienda usada por medio de canales digitales.

"Tenemos una empresa que genera utilidades, que está listada en la Bolsa Mexicana de Valores y que genera una parte muy sólida para poder seguir invirtiendo. Para nosotros representa, relativamente poco invertir 50 millones o 60 millones de pesos al año, pero es muy rentable para nosotros, hoy 40% de nuestras ventas es por estas plataformas. Nosotros vendemos 6,500 viviendas al año y de esas 2,600 o 2,700 por estos medios", explicó Leal Aguirre.

Al cierre del tercer trimestre del año, Xante había acumulado un total de 47 transacciones, entre adquisición, consignación, venta, repagos de hipoteca y la obtención de nuevas hipotecas.

Inversiones estratégicas

Además de fortalecer su operación digital, por medio de su plataforma, el manejo de su proptech Xante y su mobiliaria digital eMobel, Vinte también se ha enfocado en realizar inversiones estratégicas en empresas proptech para crear su propio ecosistema, desde la venta de muebles para el hogar, la renta de una casa, hasta el otorgamiento de crédito.

Así, las inversiones que ha realizado la desarrolladora ha sido en firmas como:

"Para Vinte, es una carrera que vamos concursando y se hace más grande nuestro negocio no solamente de vender vivienda nueva sino vendemos vivienda usada, vendemos el equipamiento, te rentamos tu casa, te administramos, te hacemos la hipoteca, entonces es un tema más global", acotó Leal Aguirre.

De acuerdo con las expectativas de la firma, durante este 2022 Vinte espera obtener 4,425 millones de pesos de ingresos; tener un crecimiento de 13% en viviendas escrituradas y 6% en ingresos totales.

Para Leal Aguirre, si bien se ha tenido un aprendizaje importante, el cual seguirá hacia el futuro, el avance en la segmentación de la parte digital de Vinte ha sentado las bases para continuar con el fortalecimiento de su estrategia digital.

"Tenemos el camino derecho para poder ir viendo los obstáculos, que hay muchos, está duro el camino porque las plataformas son dinámicas, se mueven a diario, al igual que los algoritmos, la gente, pero ya estamos ahí, ya vamos caminando, todos los días se firma una casa de Xante, todos los días se firman decenas de casa de Vinte, todos los días se venden muebles, todos los días se rentan casas", puntualizó Leal Aguirre.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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