Lectura 2:00 min
Polos del CIIT tardarían en detonar el sector inmobiliario industrial
Infraestructura y la mano de obra, serán aspectos clave para atraer a las empresas al sur-sureste del país
El Gobierno Federal de México busca aprovechar las bonanzas del nearshoring para concretar el deseado crecimiento económico de la región sur-sureste del país, un objetivo que, a menos de un año del cambio de administración, podría tardar hasta tres años en despegar.
A través de un decreto, el Ejecutivo federal anunció un paquete de estímulos fiscales para las empresas que se instalen en los polos de desarrollo del bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La intención es fomentar la producción de aparatos electrónicos, semiconductores, autopartes, dispositivos médicos, metales petroquímicos, entre otros.
Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), explicó que el despliegue inmobiliario industrial requiere de diferentes fases, desde la adquisición de terrenos, obtención de permisos, usos de suelo, hasta las solicitudes para llevar energía, agua y conectividad tanto terrestre como digital.
"Aunque depende mucho del tamaño, un solo parque industrial lleva aproximadamente tres meses de diseño e ingenierías, nueve meses de urbanización, esto sin considerar la infraestructura eléctrica. Podemos hablar de que desarrollar algo así tarda un mínimo de dos a tres años", aseguró el experto.
Sergio Mireles, socio-fundador y director general de Datoz, mencionó que, a pesar de los incentivos anunciados por las autoridades, hasta ahora, no se ha observado un aumento de intenciones de inversión en la región, ya sea por parte de empresas nacionales o extranjeras.
No obstante, consideró que la región tiene buenas oportunidades para el desarrollo industrial, al contar con recursos naturales y una ubicación estratégica para el comercio con Europa.
“Hay que decir que los mercados mexicanos desarrollados llevan décadas de haber arrancado sus cadenas de suministro para estar a la vanguardia de la demanda. Esto toma tiempo, pero es un proyecto muy favorable. Se debe complementar con otros segmentos de la economía, infraestructura y programas educativos para la mano de obra”, dijo Mireles.