Lectura 3:00 min
Tasas del crédito hipotecario en EU dan un respiro tras los resultados de la inflación
De acuerdo con Freddie Mac, la tasa promedio ofrecida por los bancos registró esta semana un nivel de 6.61%, desde 7.08% de días previos
El mercado hipotecario de Estados Unidos (EU) ha tomado un respiro ante los resultados de la inflación en aquel país, la cual se moderó respecto a meses anteriores, lo cual provocó que esta semana la tasa promedio de los créditos para adquisición de vivienda se ubicara en 6.61%, desde 7.08% que registró unos días antes.
De acuerdo con especialistas, si bien esto puede ser un alivio momentáneo ante el incremento abrupto que se ha registrado en las tasas del crédito hipotecario en el último año, existen factores que todavía mantendrán presionado al mercado de la vivienda de aquel país en los próximos, específicamente en materia del financiamiento para la adquisición de un hogar.
"Si bien la disminución de las tasas hipotecarias es una buena noticia, todavía queda un largo camino por recorrer para el mercado de la vivienda. La inflación sigue siendo elevada, es probable que la Reserva Federal mantenga altas las tasas de interés y los consumidores seguirán sintiendo el impacto", detalló Freddie Mac al dar a conocer los resultados semanales.
De acuerdo con la firma, esta semana la tasa promedio de los créditos hipotecarios a 30 años fue de 6.61%, cuando hace un año dicho porcentaje era de 6.93 por ciento. Dicho resultado se dio en un contexto donde también los datos de la inflación en aquel país parecen haberse moderado.
Según los resultados de la Reserva Federal, en octubre pasado la inflación en Estados Unidos fue de 7.7% anual, cuando en septiembre de este año se había tenido un alza de 8.2 por ciento.
"Las tasas hipotecarias cayeron esta semana debido a los datos entrantes que sugieren que la inflación puede haber tocado techo", destacó Freddie Mac.
Tendencia en los próximos meses
Para Nadia Evangelou, economista senior y directora de Pronósticos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de EU, si bien la inflación sigue desacelerándose en los próximos meses es probable que las tasas del crédito hipotecario difícilmente superen el umbral de 7 por ciento.
"Eso sigue siendo el doble de la tasa del año anterior, pero es mejor que una tasa de 8%, que es el promedio histórico para la hipoteca fija a 30 años", destacó Evangelou y añadió que por cada punto porcentual que la tasa disminuye, el pago mensual de un financiamiento también se reduce 250 dólares.
Pese al respiro de esta semana, para la especialista de la NAR, al haberse duplicado las tasas en el periodo de un año, también afectó la intención de compra, pues muchas personas compradoras potenciales de vivienda por primera vez frenaron su decisión debido al costo de los financiamientos.
"Con una tasa cercana a 7 %, 1 de cada 8 inquilinos puede permitirse comprar una casa de precio medio. Por el contrario, casi 1 de cada 3 inquilinos podía permitirse comprar una casa de precio medio un año antes, cuando las tasas estaban cerca del 3%", destacó Evangelou.
Para la analista de la NAR, si bien las tasas comportándose en un rango de entre 6% y 7% podría ser la tendencia para los próximos meses, esto podría afectar la decisión de nuevos potenciales compradores de adquirir una vivienda.