Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Uno de los retos para que el Infonavit construya, es el suelo: Sedatu

Se edificarían hogares con condiciones adecuadas, con acceso a servicios básicos y cercanos a escuelas, comercios y trabajos.

Edna Vega Rangel, próxima titular de la Sedatu. Foto: Cortesía.

Edna Vega Rangel, próxima titular de la Sedatu. Foto: Cortesía.

Ante la posibilidad de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) retome la actividad de la construcción habitacional, uno de los mayores retos que se tendrían es el de conseguir el suelo para la edificación por parte de este organismo, indicó Edna Vega Rangel, quien será la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).  

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu indicó que se trabaja en el diseño de la política habitacional para el próximo sexenio; sin embargo, lo que se garantizaría sería que las viviendas construidas por el Infonavit tengan las condiciones adecuadas en cuestión de ubicación, servicios básicos y cercanas a escuelas, comercios y centros de trabajo.  

“Uno de los principales retos es el suelo, dónde construir 1 millón de viviendas nuevas a través de Infonavit y a través de otros sectores. En la experiencia que tenemos en estos seis años (de la actual administración) la verdad es que fue enorme, conocer el territorio, dónde están las necesidades de vivienda y conocer la problemática de las instituciones”, declaró Vega Rangel.  

De acuerdo con la funcionaria, dentro de las metas planteadas para el Infonavit en materia de construcción habitacional, 500,000 acciones de construcción serían parte de su esquema de crédito para adquisición de vivienda y otras 500,000 se enfocarían para programas de arrendamiento.  

La vivienda es un generador muy importante de empleos, de fortalezas económicas, ni se va a expropiar vivienda, ni mucho menos, sino todo lo contrario, se van a construir más viviendas de una calidad adecuada”, detalló la funcionaria  

Casi 3 millones de personas, fuera del rezago habitacional  

Al hacer un recuento de los resultados de la actual administración en materia de vivienda, Vega Rangel afirmó que, con las acciones impulsadas desde distintos organismos, se logró que 2.9 millones de personas salieran del rezago habitacional, 1.9 millones de personas salieron de la carencia de calidad de espacios y 1.4 millones de personas, salieron de la carencia de acceso a servicios básicos.  

Vega Rangel puntualizó que todo esto se logró gracias a 3.6 millones de acciones entre distintos organismos, lo que significó una inversión de 1.5 billones de pesos.  

“Hubo un cambio significativo respecto a la visión de la vivienda, dejamos de verla como una mercancía en sentido estricto y todos los organismos nacionales de vivienda que conforman el Sistema Nacional de Vivienda se abocaron sobre todo en trabajar con las personas, para las personas, derechohabientes o no derechohabientes”, destacó la funcionaria. 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete