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El “boom” de las residencias de marca: se esperan 790 proyectos para el 2031
Durante el 2024, este sector creció 100% en todo el mundo en comparación con los años anteriores, con 240 nuevos desarrollos lanzados por firmas como Fendi y Armani

Maqueta del proyecto Náutica Residences
Las residencias de marca han ganado popularidad a nivel global, ya que no solo ofrecen servicios personalizados, sino también la reputación de firmas de lujo asociadas, lo que atrae a compradores que buscan un estilo de vida aspiracional.
Se proyecta que los proyectos creados con firmas retail de alta gama se duplicarán globalmente en los próximos siete años, con más de 790 proyectos en 100 países que serían entregados en el 2031, según el reporte más reciente de Savills.
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Durante el 2024, este segmento creció 100% en todo el mundo respecto a los años previos, ya que se lanzaron 240 complejos de la mano de marcas como Fendi y Armani. A solo unos meses de haber iniciado el 2025, las señales indican que el mercado no parece disminuir.
Según el tercer Reporte de Tendencias de Coldwell Banker Global Luxury, este sector inmobiliario de lujo mantiene una fuerte demanda motivada por el aumento del inventario, así como la preferencia por viviendas que ofrezcan una integración entre espacios interiores y exteriores.
“El mercado está impulsado por la oferta y la demanda. Aunque los niveles de inventario pueden fluctuar año con año, la demanda subyacente de propiedades de alta calidad sigue siendo fuerte”, comentó Jason Waugh, presidente de Coldwell Banker Affiliates.
Además, añadió que los bienes raíces de lujo son una inversión sólida, ya que, en los últimos 10 años, el propietario promedio ha visto un aumento de 60 % en el valor de su vivienda. No obstante, los compradores deben considerar factores como la ubicación, las comodidades y la personalización.
Nuevos proyectos
En su reporte, Coldwell Banker destacó que los compradores de lujo buscan cada vez más propiedades que no solo ofrezcan un hogar, sino experiencias exclusivas que se traduzcan en valor a largo plazo, con una preferencia por ubicaciones que ofrecen beneficios fiscales.
Dichas características han sido atendidas por las residencias de marca, un segmento en el que el sur de Florida (Estados Unidos) se ha consolidado como una de las principales regiones, solo detrás de Dubái en el número de proyectos.
Uno de los más recientes es Avenia Interiors by Fendi Casa, un conjunto de residencias boutique con valor de más de 5 millones de dólares cada una. Están ubicadas frente al mar en Aventura, un centro de lujo dentro de la zona metropolitana de Miami.
También se encuentra Armani Casa Residences, conformado por dos torres y 28 unidades, en donde los precios arrancan desde los 5 millones de dólares. Este es el tercer proyecto de Giorgio Armani en Estados Unidos y uno de los más exclusivos, ya que cuenta con vistas de 360 grados, mobiliario europeo a medida, baños inspirados en spas y vestidores Molteni.
Residencias de marca en México
El “boom” de las residencias de marca también llegó a México. En el 2024, la marca Náutica seleccionó Cancún (Quintana Roo) como el destino de su primer desarrollo inmobiliario de lujo a nivel mundial.
Naúma Development Group será la encargada de edificar y administrar el complejo, en el que se invertirán 5,000 millones de pesos para dos torres de 200 residencias de marca, con precios desde 4.5 a 17 millones de pesos.
“Náutica Residences será como un crucero en tierra, con un sin fin de amenidades que serán una extensión de cada departamento, un resort living de siete estrellas”, se puede leer en un análisis de Niz+Chauvet, firma arquitectónica a cargo del diseño.
Por su parte, Sordo Madaleno Arquitectos creará el primer proyecto residencial de Armani en la Ciudad de México. La marca italiana dio a conocer la colaboración para edificar más de 50 residencias en Polanco, aunque aún no se revelan los precios.