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Comercio electrónico y pymes impulsan la expansión de naves logísticas en la Ciudad de México

La firma Promologistics realizará una inversión por 90 millones de pesos en un centro de distribución en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Imagen EE: Archivo

EE Archivo

Con el objetivo de duplicar sus operaciones y aprovechar el auge del comercio electrónico, la firma especializada en soluciones logísticas Promologistics invertirá 90 millones de pesos en la apertura de un nuevo centro de distribución en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México este mes de enero.   

Felipe Ordoñez, socio y director general de Promologistics, compartió que la compañía, inaugurada hace 20 años, tiene el objetivo de dar servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que han sido un segmento poco atendido por los proveedores de servicios logísticos.

“Aunque también trabajamos con empresas grandes, el foco es atender de manera personalizada a las de menor tamaño. Entre los principales giros con mayor demanda están aquellos relacionados con la venta de electrónicos, hogar, salud y belleza”, comentó en entrevista para Econohábitat.

Ordoñez explicó que, fue a partir de la pandemia del Covid-19 que se consolidó la evolución en el comportamiento del consumidor, lo que detonó las compras en línea no solo en grandes marcas, sino también en las pymes.

Si bien el comercio electrónico ha entrado a una etapa de estabilización en su crecimiento, aún mantiene íncrementos a doble digito. Según datos proporcionados por Promologistics, en el 2023, las ventas por canal digital aumentaron 25% en comparación con el 2022.

Por su parte, la empresa ha registrado un crecimiento constante de entre 15 y 20% anual en sus operaciones desde el 2020, cifra que prevé mantener a pesar de los desafíos macroeconómicos que impactan tanto a las pymes, como a las firmas de servicios logísticos.

“Con todo y la incertidumbre política en México y los comentarios del próximo presidente de Estados Unidos, creemos que hay una oportunidad de negocio relevante. Probablemente cambien algunas reglas, pero estamos preparados para aprovechar el negocio, tenemos confianza en lo que va a suceder en los próximos años”, añadió Ordoñez.

Ubicación, el reto logístico

La ubicación de los centros de distribución se ha convertido en uno de los principales retos en el sector logístico, ya que es importante que se encuentren cercanos a los centros de consumo para cumplir con las expectativas de tiempo de entrega de los clientes, pero el espacio disponible en las ciudades más grandes es cada vez menor.

“La ocupación actual de naves logísticas es tal que la disponibilidad de espacio para almacenes está muy reducida, el crecimiento del sector ya le ganó al desarrollo inmobiliario. Pero, debemos satisfacer al mercado y en Promologistics nos hemos concentrado en expandir nuestra operación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México para mantener nuestros tiempos de entrega en máximo 24 horas dentro de la región y tres días a nivel nacional”, apuntó Ordoñez.

De acuerdo con datos de CBRE, del 2021 al tercer trimestre del 2024, el mercado industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México comercializó más de 3.5 millones de metros cuadrados (m2) de espacio, de los cuales 26% pertenecen a operadores de logística tercerizada.

“Este es el mercado logístico más grande del país, con 8.9 millones de m2. La pandemia detonó un cambio significativo en las cadenas de suministro provocando un aumento en la demanda del sector de comercio electrónico y motivando a las empresas de distribución a buscar alternativas y estrategias que les permitieran cumplir con las necesidades de sus clientes”, destacó Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo industrial y de logística para CBRE México.

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