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Entre fracasos y fusiones, las proptech se alistan para resurgir en el 2025

Durante este año, cerca de una decena de startups de esta industria desapareció y otras cuantas se fusionaron para optimizar sus operaciones

Foto: Archivo

Foto: ArchivoFoto: Especial.

Después de figurar como uno de los sectores más prometedores en América Latina entre el 2020 y el 2021, las empresas de tecnología para la industria inmobiliaria, conocidas como proptech, enfrentaron un 2024 con dificultades que nublaron el crecimiento del mercado. 

De acuerdo con un mapeo de Reach Latam, aceleradora de empresas de tecnología para bienes raíces creada por Second Century Ventures, el ecosistema proptech en México estaba conformado por alrededor de 150 firmas, de las cuales una decena desapareció durante este año y otras cuantas se fusionaron para optimizar sus operaciones.

"El comportamiento en México es similar a la tendencia en otros países como Chile, Colombia y Brasil. El 2024 fue difícil para las proptech de la región, que en realidad siguen en una etapa muy incipiente. Los países latinoamericanos tienen pocas proptech en comparación con Estados Unidos y Europa, en donde la competencia es más fuerte", comentó Carlos Rousseau, socio gerente de Reach Latam, en entrevista para Econohábitat.

Al respecto, Bernardo Cordero, cofundador de Clau.com — antes Flat — , mencionó que las startups del sector inmobiliario han pasado por años complicados debido a la disminución de capital de riesgo disponible para el desarrollo de negocios; aunque el panorama hacia el futuro, aseguró, luce más prometedor.

Para Cordero, la reducción en las tasas de interés, no sólo en México sino a nivel internacional, será clave para que se reactive el apetito de los inversionistas hacia las empresas de tecnología que generen retornos interesantes el próximo año.

"Será clave ver cómo se mueven las tasas de interés para dinamizar el crecimiento de las proptech, pero también del crédito hipotecario, que es un tema que nos impacta. Asimismo, esperamos ver más actividad en el desarrollo inmobiliario para poder brindar una mayor oferta en las plataformas", añadió el directivo de Clau.com.

No todo es innovación

Además de las condiciones macroeconómicas como la inflación, el alza en las tasas de interés y el tipo de cambio, existen otras barreras para las proptech de la región. Rousseau remarcó que muchas de ellas presentan modelos innovadores, pero fallan por desconocimiento del negocio, en especial para avanzar y gestionar las etapas de levantamiento de capital pre-semilla, semilla y, finalmente, lograr salir a la bolsa de valores.

Pese al resultado de este año, el especialista apuntó que es buen momento para que los emprendedores generen nuevas soluciones para nichos del sector inmobiliario desatendidos, como la sustentabilidad, la construcción, tokenización, incluso, movilidad en las ciudades.

Además, destacó que la fusión entre empresas será una de las tendencias clave, ya que permiten a las proptech sobresalir en el sector, incluso ampliar sus operaciones hacia otros mercados nacionales e internacionales, como Brasil o Estados Unidos.

"El 2025 puede ser un año de recuperación para llegar a una tendencia alcista en los siguientes años. Es por ello que, desde Reach, hemos decidido redoblar nuestros esfuerzos para el programa de aceleración", declaró Rousseau.

Como cada año, Reach Latam se prepara para seleccionar a ocho proptech latinoamericanas, a las cuales brindará acompañamiento y una inversión semilla desde 150,000 hasta 300,000 dólares a cada una.

Apuntan a mercados turísticos

Como parte de su estrategia de expansión en México, Clau.com ha decidido llevar su modelo de simplificación de compraventa de inmuebles a Cancún y la Riviera Maya, dos de los mercados con mayor actividad inmobiliaria gracias a su vocación turística.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) y la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, la Riviera Maya ha registrado un crecimiento de 20% en ventas inmobiliarias en los últimos cinco años, posicionándose entre los diez mercados con mayor crecimiento a nivel mundial.

“Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia en el mercado inmobiliario, y alianzas con asesores de bienes raíces locales nos permitirá hacer precisamente eso", declaró Alejandro Reyes, director de operaciones de Clau.com.

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