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Regulación a Airbnb en la CDMX, con mayor impacto en grandes propietarios
Se estima que administradores de múltiples inmuebles poseen ocho de cada 10 de los espacios que superan 50% de las noches anuales permitidas
La nueva Ley de Turismo de la Ciudad de México (CDMX) ha sido el primer intento del gobierno de la Ciudad de México para controlar la proliferación del mercado de rentas de corta estancia a través de plataformas como Airbnb, ya que se considera como un fenómeno que contribuye a la crisis de vivienda en la urbe.
El número de inmuebles enteros disponibles para alquiler temporal en la Ciudad de México pasó de 17,197 en el 2023 a 17,363 en el 2024, según datos actualizados de Inside Airbnb. Si bien el incremento del inventario fue menor al de otros años, la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) remarcó que existe un fenómeno de profesionalización que refuerza la necesidad de una legislación efectiva.
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A través de un análisis, la organización encontró la presencia de grandes gestores con más de una propiedad en el negocio de rentas de corta estancia, que además exceden los 180 días permitidos por la nueva ley local.
Según Inside Airbnb, para el 1 de junio del 2024 eran 1,213 anfitriones los que contaban con al menos un espacio que excedían las 180 noches reservadas; 37.5% de esta cifra contaba con más de un espacio administrado que sobrepasa esta condición.
Así, estos administradores de inmuebles poseen ocho de cada 10 espacios que superan 50% de las noches anuales permitidas, en donde las centralidades de la Ciudad de México son las que presentan el problema más grave de la llamada “turistificación”.
“Estos datos nos muestran que el tope de 180 noches previsto en la Ley de Turismo de la ciudad no afecta de manera significativa a las y los pequeños anfitriones sino a quiénes concentran propiedades”, afirmó HIC-AL.
Impacto en alcaldías centrales
De acuerdo con los datos de Inside Airbnb, cuatro de las 16 demarcaciones de la capital mexicana (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán) concentran 85% del total de propiedades ofertadas a través de esta plataforma.
Cuauhtémoc fue la alcaldía que más viviendas enteras añadió en el 2024 al mercado de rentas de corta estancia, con un total de 354 nuevas propiedades listadas. La popularidad de esta región se detonó tras la pandemia de Covid-19, con la llegada de nómadas digitales a colonias como Roma y Condesa.
Al mismo tiempo, se convirtió en una de las zonas más costosas para vivir, pues en la plataforma de Inmuebles24 se pueden encontrar departamentos de 99 metros cuadrados con un precio del alquiler de hasta 48,000 mensuales.
Recaudación de impuestos, insuficiente
Recientemente, Sandra Valenzuela, fundadora de Alquimia Urbana —firma de consultoría financiada por Airbnb para realizar el estudio “Estancia Turística Eventual y Plataformas Digitales de Hospedaje en la CDMX”—, declaró a este medio que los impuestos recaudados a través de la plataforma serían una vía para atender la crisis de vivienda en la ciudad por medio de subsidios.
Entre el 2017 y 2024, Airbnb ha retenido y remitido alrededor de 650 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en la capital mexicana. No obstante, HIC-AL sostuvo que estos recursos quedan lejos de la necesidad de inversión para la construcción de vivienda social.
La organización refirió que el monto obtenido en siete años apenas cubre el financiamiento para cuatro conjuntos de 158 departamentos, si se tomara como referencia la inversión que planea desembolsar el gobierno para el proyecto de vivienda en renta para jóvenes en hectáreas que ya son propiedad de la ciudad.
“El fenómeno de Airbnb incrementa los problemas que ya existen en materia de asequibilidad de vivienda y precio del suelo, y ha justificado manifestaciones masivas en numerosas ciudades. Dejar proliferar la plataforma y recaudar los reducidos impuestos que genera, no va a representar ningún beneficio significativo — ni en materia de vivienda social ni de otro tipo—para la ciudadanía, todo lo contrario”, añadió HIC-AL.