Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Sectores financiero e industrial impulsan el mercado de oficinas en Monterrey

Empresas de manufactura, servicios para negocios y sector logística representan 34% de la actividad en el mercado 

Foto: Especial

El sector inmobiliario de oficinas en Monterrey, Nuevo León, registró una ocupación neta acumulada de 40,000 metros cuadrados al cierre del tercer trimestre del 2024, impulsada por la intensa actividad industrial y el crecimiento económico estatal, según la firma de consultoría CBRE.

De acuerdo con un reciente análisis de la consultora, el sector financiero continúa como el principal inquilino de edificios corporativos en la ciudad, al ocupar 23% (11,000 metros cuadrados) del total de espacios arrendados en el acumulado anual.

Sin embargo, las expansiones de empresas de manufactura, servicios para negocios (recursos humanos, administración y consultorías), así como aquellas del sector de logística y transporte también han aportado dinamismo, ya que representaron 34% de la actividad en el mercado durante el periodo de referencia.

Así, la cifra de ocupación neta en el acumulado de los primeros nueve meses del 2024 tuvo un crecimiento anual de 9.3 por ciento. Además, 58% de la actividad se registró en espacios acondicionados, lo que demuestra una nueva tendencia en el sector, en el que los inquilinos prefieren oficinas con las condiciones para operar al menor tiempo posible.

“La perspectiva del mercado de oficinas hacia el final del año se mantiene positiva: se espera que los niveles de demanda se mantengan constantes y se tenga un cierre con cifras similares a las de 2023 en materia de absorción, aunque con una tasa de vacancia menor”, indicó CBRE.

Cabe destacar que, Monterrey se ha convertido en un referente en la actividad industrial a partir de la relocalización de empresas (nearshoring), especialmente después de la pandemia de Covid-19.

Según datos de la Secretaría de Economía, Nuevo León mantuvo el segundo sitio en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional, al registrar inversiones por más de 2,304 millones de dólares durante el primer semestre del 2024. No obstante, este indicador tuvo una variación anual a la baja de 15.4 por ciento.

Vacancia a la baja

La constante demanda de oficinas en la ciudad de Monterrey, en conjunto con un menor ritmo de desocupaciones y a su vez, la caída en construcción de nueva oferta, permitieron que la tasa de vacancia continúe con la tendencia a la baja, pues se posicionó en 16.1% en el último trimestre.

Esto representa una oferta total de 214,000 metros cuadrados de espacio existente y disponible para comercialización en la actualidad. La zona de Santa María y Valle Oriente concentran 67% de este inventario.

Finalmente, el tamaño promedio de transacción mostró un ligero crecimiento al finalizar el trimestre, al colocarse en 446 metros cuadrados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete