Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Seguridad y energía, los retos en el diseño de centros de datos

El aumento en el uso de la Inteligencia Artificial y el procesamiento de datos en tiempo real desafían la operación de estos espacios

Foto: AFP

Foto: AFP

México se ha posicionado como un punto estratégico para el desarrollo de nuevos centros de datos (data centers); sin embargo, desde su conceptualización hasta la operación, cada etapa implica desafíos técnicos y logísticos, en los que la eficiencia energética surge como uno de los aspectos fundamentales. 

Las cantidades de energía en esta clase de instalaciones es enorme, ya que se debe mantener en funcionamiento ininterrumpido de miles de servidores, sistemas de refrigeración industrial y complejas infraestructuras eléctricas.

Al respecto, las empresas encargadas de la construcción y operación de estos centros buscan tecnologías que permitan reducir la demanda de energía eléctrica con eficiencia en los sistemas.

Al respecto, Amilcar Beltrán, director de la división Data Centers & CEM en JLL Latam, indicó que se debe implementar tecnologías avanzadas de refrigeración, sistemas de gestión de energía y fuentes renovables, para asegurar que las instalaciones sean sostenibles y soporten las demandas crecientes de la Inteligencia artificial y el procesamiento en tiempo real.

“Uno de los mayores retos en la gestión operativa de centros de datos es garantizar que el uso de energía sea lo más eficiente posible, sin comprometer el rendimiento. Optimizar el consumo energético es una prioridad, no solo por los costos, sino por el impacto ambiental, comentó el experto.

Seguridad y escalabilidad

La correcta y continua operación de estos espacios no se limita a la eficiencia energética, otro aspecto indispensable, según Javier Gutiérrez, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, es la construcción de estos espacios en tiempo y forma, con un diseño que garantice la confidencialidad y seguridad de la información.

"Coordinar la construcción de estos nuevos centros en México implica garantizar instalaciones que cumplan con los estándares técnicos, y al mismo tiempo, planificar para la escalabilidad futura, debido a que las demandas de procesamiento de datos seguirán creciendo a medida que más empresas adopten IA en sus operaciones. Lo anterior implica planificar data centers que puedan expandirse o adaptarse rápidamente sin interrumpir el servicio”, añadió Gutiérrez.

Dado que la seguridad física dentro de los centros de datos es un pilar fundamental, JLL, como firma especializada en gestión de proyectos inmobiliarios, desarrolla protocolos operativos para dar un seguimiento estricto del personal que ingiere en el espacio, como personal de mantenimiento, de limpieza, de fumigación, entre otros.

A pesar de los retos, la evolución de la tecnología en los últimos 10 años ha permitido que estos espacios se adapten a los cambios y avances del sector. Hoy, se diseñan centros modulares que puedan ajustarse a las necesidades de los próximos años, para que su infraestructura crezca y se modifique sin comprometer la operación.

“Los centros de datos están en constante evolución, enfrentando desafíos y transformando su operación para satisfacer las necesidades del futuro. Adaptarse a la demanda de la inteligencia artificial, asegurar la sostenibilidad de sus operaciones y garantizar la seguridad de la información son algunos de los aspectos clave que marcarán su futuro en el entorno digital”, indicó Beltrán.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete