Lectura 4:00 min
¿Cómo sortean los constructores el alza en los precios de los materiales?
Ante una recuperación del sector inestable, algunas firmas buscan diversificarse en materia de proveedores, con el fin de tener mayores márgenes de los proyectos
El sector de la construcción no vive su mejor momento y parte de ello es por las alzas importantes que se han presentado en los precios de los materiales, tales como el concreto, el acero o el cemento, insumos principales para los proyectos de las empresas.
De acuerdo con Ricardo Castellanos, director de Expo CIHAC, ante el escenario de alza en los precios de los materiales para la construcción, las empresas buscan una diversificación de proveedores con el fin de encontrar los insumos a valores razonables que no disminuyan de forma importante sus márgenes de ganancia en los proyectos.
“Los constructores tienen que presionar más a sus proveedores debido a esta alza de precios y sus estrategias se han centrado en optimizar la logística (de traslado de materiales) para minimizar un poco los costos y diversificar sus fuentes de materiales, o sea, buscar nuevos proveedores en diversos lugares y mitigar el impacto que esto les genera a largo plazo”, declaró el directivo de la exposición de la construcción que congregará a más de 500 expositores.
Para Castellanos, el sentimiento de la industria de la construcción es un optimismo moderado, ante algunos planes del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que aún no definen cómo se podrá incentivar más la parte de la iniciativa privada.
El optimismo moderado — según Castellanos — se basa en el crecimiento que ha tenido la industria de la construcción en los últimos meses, ya que durante el segundo trimestre del año el PIB sectorial aumentó 10.9% respecto a los primeros tres meses del 2024.
“Se ha venido creciendo por el cierre de los proyectos del gobierno anterior. Lo que percibimos en la industria es que hay entusiasmo por seguir colaborando con el actual gobierno… La industria de la construcción es uno de los pilares de la economía del país”, declaró Castellanos.
Te puede interesar
¿Qué tanto les ha pegado el alza?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Subíndice Materiales de Construcción del Índice Nacional de Precios Productor alcanzó en agosto pasado su máximo histórico con un puntaje de 140.38, con incrementos importantes en productos como:
- Cemento y concreto.
- Productos de alambre.
- Productos metálicos.
Esto ha impactado en los incrementos de los costos de la construcción, ya que, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el valor por el desarrollo de los proyectos sí se ha incrementado en rubros como la edificación de vivienda, hoteles, escuelas, hospitales y naves industriales.
Por ejemplo, de julio del 2023 al mismo mes del 2024 el costo por metro cuadrado de construcción de una vivienda de interés social aumentó 6.2% para ubicarse en 10,126 pesos; para un hotel cinco estrellas, el valor aumentó 7% en dicho periodo para ubicarse en 31,118 pesos.
Para el director de Expo CIHAC, una ventaja que México tiene, y por ende la industria de la construcción nacional, son los tratados de libre comercio que permiten que lleguen proveedores de todo el mundo para poder tener opciones de precios y calidad.
“Todos tenemos que ser más agresivos en nuestro precio y tenemos que pues ofrecer cosas de mayor valor”, declaró Castellanos.
El representante de Expo CIHAC indicó que otra de las estrategias de los constructores es apostar por materiales sostenibles, así como el uso de la inteligencia artificial en los procesos de desarrollo de los proyectos.
La edición número 34 de Expo CIHAC se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de octubre de este año en el Centro Citibanamex, donde se prevé la participación de más de 500 expositores, en su mayoría proveedores, y 18,000 potenciales compradores.