Lectura 5:00 min
Vinte apunta al plan de vivienda de Sheinbaum tras la adquisición de Javer
En conjunto, ambas desarrolladoras tienen una reserva territorial de más de 100,000 lotes, a construir en los siguientes seis años
La viviendera mexicana Vinte fortalecerá su capacidad productiva al concretar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Javer — aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)—, con lo que estaría en posición de contribuir a la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de viviendas durante su sexenio.
De acuerdo con Sergio Leal Aguirre, director general de la empresa y presidente del consejo de Vinte, ambas desarrolladoras tienen en su conjunto, una reserva territorial de 100,830 lotes, a construir en los siguientes seis años.
Estos terrenos están distribuidos en 11 entidades:
Entidad Número de lotes
Estado de México 17,528
Quintana Roo 16,516
Jalisco 13,668
Nuevo León 13,560
Querétaro 12,781
Tamaulipas 7,644
Aguascalientes 6,604
Hidalgo 5,559
Puebla 3,863
Morelos 2,207
Baja California 900
Total 100,830
Según datos de la firma, 84% de los lotes están en ubicaciones expuestas a la relocalización de empresas (nearshoring) y 16% al turismo.
Te puede interesar
“Los próximos 12 años van a ser muy fuertes para el sector, por eso necesitábamos a la mejor empresa de México para construir lo más rápido posible y atacar la proveeduría de vivienda de 500,000 a 1 millón de pesos. Construiremos alrededor de 16,000 casas cada año y se generarán 700,000 empleos en los próximos seis años”, comentó Leal en conferencia.
Contrario a otros representantes del sector, el empresario descartó que la industria de la vivienda corra algún riesgo por la participación del Estado y la constitución de una empresa constructora a partir del Infonavit.
“La presidenta ha mencionado que habrá sinergias y subcontratación de constructoras. No es una preocupación de que vayan a hacer acciones por separado (iniciativa pública y privada), sino que es un objetivo común”, declaró el desarrollador.
Por su parte, Domingo Valdés, director de finanzas de la empresa, informó que Vinte y Javer operarán de manera independiente, lo que significa una estrategia que permitirá maximizar la rentabilidad y reducir los riesgos del negocio.
“Lo que les ha faltado a ambas para crecer más es el capital, no ha sido fácil desde la caída del sistema financiero global, pero vemos el potencial que tenemos de capitalización y deuda de largo plazo para impulsar a ambas, especialmente, en un momento en el que el gobierno busca impulsar la vivienda durante el sexenio”, apuntó el especialista.
Deuda con IFC y bancos
Desde el cierre de septiembre del 2024, Vinte inició con la recaudación de recursos para comprar Javer por, aproximadamente, 4,290 millones de pesos (mdp). Hasta el momento, la deuda que se prevé para la operación es cercana a los 3,050 millones de pesos.
En este monto se incluye un financiamiento recién aprobado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) por 1,150 millones de pesos. Asimismo, un crédito en proceso con un banco mexicano por 500 millones de pesos y se obtendrán 500 millones de pesos adicionales en las próximas semanas por la colocación de un bono verde a siete años.
“Los recursos serán para la transacción, pero también serán distribuidos en la construcción de vivienda para los siguientes años, queremos estar preparados para el crecimiento del sector; así como en el prepago de deudas lo antes posible”, dijo Valdés.
La fecha límite para el lanzamiento de la OPA es el 20 de noviembre, y el pago se realizaría 22 días posteriores, sujeto a las autorizaciones y reglas del mercado de valores.
Ecosistema Vinte
Además de la construcción de vivienda nueva, Vinte ha buscado fortalecer su ecosistema con plataformas, propias y asociadas, como Mobel, iVentas, Casa Bravo, Homie y Xante, esta última es su proptech especializada en venta de vivienda usada.
Leal Aguirre destacó que esta sería una herramienta clave para los segmentos habitacionales económico y social. Esta firma tendría un mercado potencial de 400,000 casas disponibles a partir del inventario desarrollado por Vinte y Javer.
“Esto conforma una empresa totalmente diferente a las que existieron en el pasado, para poder entrar a esta meta de la presidenta Sheinbaum de 1 millón de viviendas y poder dar más empleo”, sostuvo Leal.