Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Las viviendas se encarecieron el doble que la inflación en el 2024

El valor promedio de las casas adquiridas a través de crédito hipotecario fue de 1 millón 736,349 pesos durante el año pasado, según la SHF

Infográfico EE

El precio de la vivienda tuvo un aumento de 9.2% anual durante el 2024, es decir, poco más del doble que la inflación en el año, que fue de 4.21%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que para especialistas acentúa la brecha entre el costo de los inmuebles frente a la capacidad de pago de los mexicanos. 

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 2024 el valor promedio de las casas adquiridas a través de crédito hipotecario fue de 1 millón 736,349 pesos.

Leonardo González, country lead en México de Algorym, indicó que este índice cobra relevancia al considerar las condiciones laborales, a pesar de que el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 1.8% entre diciembre del 2023 y diciembre del 2024.

“Esta dinámica en los precios sigue planteando un reto para las autoridades, así como para los hogares, porque los precios están alcanzando niveles muy elevados en comparación con la capacidad de pago de las familias”, comentó en entrevista.

El encarecimiento de los inmuebles ha provocado una reconfiguración en el financiamiento bancario. De acuerdo con Cristian Huertas, fundador de Morgana, compartió que entre el 2019 y el 2024, el ticket promedio de las hipotecas se duplicó al pasar de 1.1 a 2.2 millones de pesos y en contraste, el número de hipotecas se redujo a la mitad.

“El precio de la vivienda en México ha aumentado por la falta de inventarios, especialmente para las clases media y baja. Esto se acentúa en entidades en las que el crecimiento por ofertas de empleo ha sido extraordinario por la instalación de fábricas, como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México”, comentó Huertas.

Expectación moderada

De acuerdo con los especialistas, se espera que el incremento en los precios de la vivienda sea más moderado al menos en la primera parte del 2024, en torno a 7.5 y 8.5% en el primer trimestre, debido al efecto acumulado de las elevadas tasas de interés y al entorno económico.

“El número de avalúos aumentó en el 2024, lo que sugiere que la demanda es resiliente y existe la posibilidad de un mercado más dinámico, pero también podrían empezar a pensar las tasas en la demanda”, añadió González.

Mientras tanto, los mexicanos han comenzado a buscar alternativas, una de ellas es la adquisición de casas de segunda mano, las cuales ya representan seis de cada 10 transacciones hipotecarias en el país.

Entre el Bienestar y Trump

Hacia los siguientes años, existen dos factores que definirían el comportamiento del sector de vivienda en México. Por un lado, el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar impulsado por el gobierno federal para construir 1 millón de casas de bajo costo.

“Vamos a ver cómo traslada el gobierno el costo de producción habitacional. Lo cierto es que hay un problema de oferta, si el Estado es capaz cubrir una parte, puede ayudar a que no suban tan agresivamente los precios, pero no sabemos si va a ser a costa de la clase media, en caso de que las casas se vendan con pérdidas”, apuntó Huertas.

Por otro lado, una potencial desaceleración de la economía global y local debido a los conflictos comerciales con Estados Unidos, lo que significaría una menor producción de vivienda en el país.

“Hasta ahora, el mercado mantiene su resiliencia gracias al impulso del nearshoring y la demanda estructural de vivienda económica y social, pero es un momento complejo en el marco de la administración Trump 2.0. El efecto de aranceles y lo que derive de la revisión del Tratado de Comercio tendrá impactos directos en el mercado de vivienda”, concluyó González.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete