Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

A abril se recaudó 5.8% más de lo estimado en la LIF

El ISR, que registró un mal inicio de año, superó la meta en 11.3%; la recaudación por IVA fue 2.6% mayor a lo previsto.

Para abril, el gobierno federal estimaba una recaudación tributaria de 963,236.4 millones de pesos; sin embargo, la cifra fue rebasada y llegó a 1.01 billones de pesos, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior significa que, en cifras reales, se recaudó 5.8% más de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2017 (LIF 2017) en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con datos del SAT, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) si bien no cumplió con la expectativa de recaudación en enero, los tres meses siguientes la superó y obtuvo 596,149.9 millones de pesos en el primer cuatrimestre del 2017; esto es 11.3% más de lo esperado por el gobierno, que era 538,667.6 millones de pesos

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), al igual que el ISR, empezó el año con una recaudación menor a la esperada, para después superar la estimación de febrero, pero volviendo a obtener menores ingresos en marzo y en abril. No obstante, logró 263,026.8 millones de pesos, 2.6% más de lo que estimaba el gobierno, que eran 257,707 millones de pesos.

Por su parte, el Impuesto General de Importación (IGI) recaudó en los primeros tres meses del año más de lo estimado en la LIF 2017; sin embargo, en abril pasó lo contrario. También fue uno de los gravámenes que superó la expectativa del gobierno federal en 15.1%, ya que recaudó 15,182 millones de pesos, en vez de 10,823.7 millones estimados.

En la categoría de Otros impuestos, donde se incluyen los gravámenes sobre automóviles nuevos, a la exportación, los accesorios, por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, está la mayor diferencia entre el pronóstico del gobierno, que era una recaudación de 10,823.7 millones de pesos y lo registrado por el fisco, que fueron 15,1852 millones de pesos. Lo anterior representa 41% más de lo estimado.

En este año se está recaudando más por concepto del ISR por el tema de la repatriación de capitales, donde muchos contribuyentes sí están tomando el beneficio y, a su vez, esto ha generado un aumento en los ingresos de este gravamen , precisó Manuel Toledo Espinosa, socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México.

De acuerdo con Toledo Espinosa, los impuestos como el IVA, el IGI y los que están englobados en Otros Impuestos están recaudando más debido a que la actividad económica en México ya empezó a moverse.

Precisó que con la incertidumbre generada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a principios de año, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se mantuvieron cautelosos y pararon sus inversiones. Mientras que la actividad económica no mostraba señales de un crecimiento fuerte; sin embargo, al disiparse dicha incertidumbre, México se está viendo como un país más atractivo, con una actividad económica que se está incrementando y donde se están volviendo a abrir las puertas para las compras de bienes y productos, lo que genera un mayor ingreso al ser gravables .

IEPS, en el otro extremo

No obstante, la recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue menor al pronóstico del gobierno, de 141,506.4 millones de pesos, al ser de 122,359.1 millones de pesos en los primeros cuatro meses del 2017.

Lo anterior significa que, en términos reales, la recaudación del IEPS fue 13.1% menor a lo proyectado en la LIF 2017.

Para Carlos Cárdenas, expresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, la menor recaudación se debe a que no se han venido haciendo los ajustes programados respecto al tema de las gasolinas.

A mi parecer es por razones políticas, por la cuestión de las elecciones que acaban de pasar, se moderaron los incrementos y eso explica el diferencial .

Estimación del LIF 2017, acertada

Para mayo, el gobierno espera recaudar 223,537.1 millones de pesos. Si su estimación se cumple y se suma a lo recaudado hasta abril, los ingresos tributarios ascenderían a 1.23 billones de pesos, con lo cual se estaría obteniendo casi la mitad de los ingresos tributarios que el gobierno espera tener en todo el año. De acuerdo con el LIF 2017, se espera que al cierre de este año se recauden 2.73 billones de pesos.

Para Manuel Toledo, es probable que la meta se alcance y que, inclusive, se rebase. Lo anterior tiene que ver a que la incertidumbre por Trump empieza a desaparecer y, a su vez, el Congreso estadounidense está limitando al mandatario, algo que ayuda a México a verse más atractivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete