Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Al III trimestre cuenta corriente con déficit por 15,271 mdd

Como proporción del PIB, en el tercer trimestre de 2022, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6%, que amplió 1.4% del PIB registrado en el mismo lapso del 2021.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,505 millones de dólares en el tercer trimestre del año, informó Banco de México.

Este fue el tercer trimestre consecutivo que el saldo de la cuenta corriente resultó deficitario, con lo que las cuentas externas acumulan un déficit de 15,271 millones de dólares en los nueve meses reportados.

Como proporción del PIB, en el tercer trimestre de 2022, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6%, que amplió 1.4% del PIB registrado en el mismo lapso del 2021.

El saldo negativo de la cuenta corriente en el periodo de julio a septiembre de este año, resultó de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 16,559 millones de dólares.

Y de un déficit en la balanza de ingreso primario, que representan ingresos y egresos devengados provenientes de rentas como cobros y pagos de intereses o remisión de utilidades, por 4,305 millones de dólares y de un superávit en la balanza de ingreso secundario, donde se asientan transferencias corrientes entre residentes de una economía y no residentes, que pueden ser en efectivo o en especie, por 15,359 millones de dólares, equivalente a 1.5% del PIB que contrasta con el déficit de 7,813 millones de dólares que se registraron en el lapso de enero a septiembre del 2021.

De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, se ha erosionado el superávit de cuenta corriente, desde el registrado en el último trimestre del 2021, que fue de 2,816 millones de dólares, sin embargo, considera que es un desempeño bastante manejable.

Subrayó que se encuentran más preocupados por el perfil de riesgo de la cuenta de capital, especialmente considerando que México es una economía altamente integrada con una presencia extranjera considerable en los mercados locales.

La información del banco central muestra que todos los rubros de la cuenta financiera tuvieron entradas netas de recursos por 5,998 millones de dólares, que serían más que suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente.

Este saldo se originó en la entrada de 1,938 millones de dólares por concepto de inversión directa; de 135 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; otros 178 millones de dólares en el rubro de derivados; 4,445 millones en el renglón de otra inversión y de un aumento de 698 millones de dólares por los activos de reserva.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete