Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Alemania entraría en recesión en septiembre, prevé Instituto de Investigación Económica

La debilidad de la demanda procedente de importantes mercados para los productos alemanes, sobre todo la Unión Europea, está presionando sobre la industria alemana.

Foto: AFP

Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Alemania no logrará esquivar la recesión técnica y registrará una contracción del PIB del 0.2% en el tercer trimestre, después de que la actividad retrocedió un 0.1% entre abril y junio, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Alemania (DIW).

"En el tercer trimestre en curso, es probable que la actividad vuelva a disminuir en un 0.2 por ciento. Por lo tanto, la economía alemana estaría en una recesión técnica", señala el DIW.

La debilidad de la demanda procedente de importantes mercados para los productos alemanes, sobre todo la Unión Europea, está presionando sobre la industria alemana, muy dependiente de las exportaciones, mientras que las economía doméstica mantiene su robustez, ya que la creación de empleo no se ha detenido, aunque se ha debilitado.

 

De este modo, aunque los hogares son cada vez más prudentes, el gasto de consumo privado probablemente seguirá creciendo.

"La industria está en crisis y lenta, pero seguramente, incluyendo a proveedores de servicios", ha declarado el economista jefe de DIW, Claus Michelsen.

Asimismo, el experto en la economía alemana Simon Junker considera que el inminente Brexit ya está arrastrando a países como Alemania, que están estrechamente ligados al Reino Unido, "a una espiral descendente", pero por encima de todo, son las disputas comerciales de Estados Unidos y casos como Italia, los que podrían plantear nuevos problemas en la eurozona. "Todo esto es veneno para la economía alemana", añade Junker.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ya comentó ayer que la economía alemana registró en el segundo trimestre de 2019 una contracción del 0.1%, tras el crecimiento del 0.4% de los tres primeros meses del año; lo que deja a la 'locomotora europea' al borde de la recesión técnica como consecuencia de la fuerte caída de las exportaciones.

De confirmarse la contracción del PIB germano entre los meses de julio y septiembre, Alemania entraría en recesión técnica, cuando se encadenan dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, por primera vez en seis años, después de que la economía de Alemania sufriera una contracción del 0.4% en el cuarto trimestre de 2012 y del 0.5% en los tres primeros meses de 2013.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete