Lectura 3:00 min
Alemania mira nuevos mercados para sus exportaciones en América Latina
Pese a las esperanzas de un impulso comercial después de que Pekín levantó sus estrictas restricciones relacionadas con el Covid-19, las exportaciones alemanas a China cayeron más de 8%, en comparación con el primer semestre de 2022.
A medida que China pierde terreno como destino de las exportaciones alemanas, la mayor economía de la zona euro busca nuevos mercados para sus productos y servicios en América Latina y el Caribe.
"Estamos en una situación frágil en la economía mundial y vemos un gran potencial económico, especialmente en los países de América Latina", dijo el viernes el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, antes de una reunión de ministros de Finanzas europeos y latinoamericanos en España.
"Me gustaría que nuestra reunión envíe una señal de que podemos lograr rápidos avances en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur", dijo Lindner.
Con la economía de China perdiendo fuerza, los países europeos están interesados en concluir un acuerdo comercial con el Mercosur, con la esperanza de impulsar sus exportaciones al bloque comercial latinoamericano, diversificando los clientes de sus exportaciones.
"No siempre podemos hablar simplemente de querer diversificarnos para ser menos dependientes de China", dijo Lindner. "En algún momento, este lenguaje debe ir seguido por la acción".
En comparación con el primer semestre de 2022, las exportaciones alemanas a China cayeron más de 8%, según el instituto económico alemán IW.
Pese a las esperanzas de un impulso comercial después de que Pekín levantó sus estrictas restricciones relacionadas con el Covid-19, las exportaciones al país representaron solo el 6.2% del total de los embarques alemanes en la primera mitad del año, la proporción más baja desde 2016, según datos del Ministerio de de Comercio alemán.
"Es como una escala, y el riesgo y los beneficios en la escala del comercio con China están cambiando cada vez más", dijo a Reuters Jens Hildebrandt, representante jefe de la delegación de la industria y el comercio alemán en Pekín.
Mientras las autoridades chinas intentan reactivar el crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) anual de América Latina se ha más que quintuplicado en los últimos 30 años, alcanzando los 6,250 millones de dólares en 2022.
Los negociadores de la Unión Europea y Mercosur discutieron el jueves los próximos pasos para completar su tan esperado acuerdo comercial.
"Todas las partes tienen mucho interés en el acuerdo y ahora deberían estar preparadas para llegar a un compromiso", afirmó Uta Knott, directora senior para América Latina de la asociación industrial alemana BDI. "Se perdería una gran oportunidad si no llegan a un acuerdo", dijo a Reuters.
Los mayores socios comerciales de Alemania en América Latina son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, quienes en conjunto representan casi el 80% de su volumen comercial con la región. Sin embargo, estos países representan sólo el 2.6% de las exportaciones alemanas en total.