Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Alimentos se encarecen 10% en julio: BM

La sequía en EU y el este de Europa elevó los precios durante el mes, el hecho aumenta el riesgo para la seguridad de millones de personas, particularmente en países que dependen de exportación de granos.

Washington.- El Banco Mundial informó este jueves que la sequía en las zonas productoras de Estados Unidos y del este de Europa provocó un alza mundial de los precios de 10%, lo que supone una amenaza para la seguridad alimentaria de millones de personas.

El incremento de los precios, provocado principalmente por una devastadora ola de calor en la zona central de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de soja, implica un riesgo para millones de personas en todo el mundo, en especial en los países que dependen de la importación de granos, dijo la entidad en un comunicado.

Los precios del maíz y del trigo subieron 25% entre junio y julio, mientras que la cotización del grano de soja se incrementó 17%. Tanto el maíz como la soja tocaron máximos en el mercado, por encima del tope alcanzado durante la crisis alimentaria de 2008.

Sin embargo, el arroz, un alimento clave para muchas zonas, bajó 4%.

"Los precios de los alimentos subieron de nuevo de forma brusca, lo que amenaza la salud y el bienestar de millones de personas", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"África y el Medio Oriente son especialmente vulnerables, pero también personas de otros países donde los precios de los granos han subido abruptamente", afirmó.

De esta forma, el índice de precios de los alimentos elaborado por el Banco Mundial se ubica un 6% por encima del mismo periodo del año pasado y 1% desde su máximo histórico de febrero de 2011.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete