Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Alza de tasa de referencia a 60% no frena desplome de peso argentino

A pesar de la intervención del Banco Central, Argentina vivió ayer jueves la segunda mayor devaluación en la era de Macri.

La intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no logró detener el derrumbe que sufrió el peso argentino, el más pronunciado desde diciembre del 2015, al cerrar a 39.608 por dólar, una depreciación de 24 por ciento. El piso mínimo intradiario alcanzó los 42.0 pesos por dólar.

La devaluación resultó ser la segunda más grande en la era presidencial de Mauricio Macri, quien a la semana de asumir en diciembre del 2015 liberó el mercado cambiario y el peso cayó casi 30% en una sola jornada.

Para intentar detener la escalada del dólar, el BCRA decidió subir la tasa de política monetaria de 45 a 60% (una de las más altas del mundo) y subir otros 5 puntos porcentuales los encajes bancarios.

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%”, informó la entidad en un comunicado.

El Central dijo que “para garantizar que las condiciones monetarias mantengan su sesgo contractivo” no disminuirá “el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.

Para la calificadora de riesgo Moody’s, esa medida “es una clara señal de que los planteamientos de política económica no han sido suficientes para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina”. Cuestionó que ese nivel de tasas “en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado”. Además, el Central elevó en otros 5 puntos porcentuales los encajes “para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras” desde el 1 de septiembre.

Venta de dólares, otra medida

Con el objetivo de moderar la abrupta caída del peso, el BCRA también vendió el jueves 330 millones de dólares al cierre del mercado. La entidad monetaria salió a ofrecer 500 millones de dólares cuando la moneda doméstica caía al mínimo histórico de 42 unidades por dólar, con lo que el peso perdía más de la mitad de su valor en el 2018.

La colocación de los 330 millones de dólares tuvo un precio promedio de 38.71 pesos y un mínimo adjudicado de 37.03 pesos. El banco central acumula ventas por 1,040 millones de dólares de sus reservas en la semana, cifra que se eleva a 2,076 millones en agosto y sube a 13,511 millones en el año, según datos con base en un reporte oficial. Las reservas provisorias de la entidad ascendían a 54,301 millones de dólares al miércoles.

Deuda y déficit

Diferentes funcionarios del gobierno intentaron el jueves contener la crisis financiera con mensajes de optimismo, pero en el mercado aumentó la incertidumbre de los inversionistas y se manifestaron las críticas de los empresarios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el gobierno no considera que esté “frente a un fracaso económico”, sino que, por el contrario, lo ven “como parte de un proceso de recuperación”.

En tanto, tras los recientes rumores, negó que se estén evaluando cambios en el gabinete: “El presidente Mauricio Macri está seguro de que tiene el equipo adecuado para encarar este problema”.

El empresario de Fiat en Argentina, Cristiano Rattazzi, opinó sobre la imparable escalada del dólar, dijo que no lo asusta “para nada”, al tiempo que opinó que deberían liberarlo para que encuentre solo su equilibrio, en lugar de seguir usando “inútilmente” las reservas.

El gobierno de Macri acudió al FMI en busca de apoyo cuando en abril comenzó una corrida cambiaria que no ha cesado.

El organismo le otorgó el auxilio más elevado de su historia. Del total de 50,000 millones de dólares, el país ya recibió un primer tramo de 15,000 millones. A cambio, Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 2.7% del PIB en el 2018 y 1.3% en el 2019. Pero para ello, tiene que acordar con la oposición, mayoritaria en el Parlamento, el presupuesto de la nación para el año próximo.

El miércoles, el gobierno argentino anunció que el FMI adelantaría desembolsos del programa de auxilio y que con esos adelantos se aseguraría el pago de sus compromisos de deuda hasta fines del 2019. (Con información de El Cronista y Reuters)

Aumento en nivel de encajes, entre las causas

Préstamos interbancarios se encarecen

Las tasas interbancarias de Argentina trepaban unos abruptos 2,400 puntos básicos, a 65% anual promedio, luego de que el Banco Central aumentara su rendimiento de política monetaria e incrementara el nivel de encajes, en medio de una desbocada crisis del mercado financiero.

Operadores dijeron que el salto era previsible ya que la medida oficial tiende a quitar circulante de la plaza financiera, con la idea de frenar el traspaso de fondos al dólar, que hundía al peso hasta sus mínimos históricos.

El Banco Central elevó más temprano a 60% la tasa de política monetaria, desde 45% previo, e incrementó en 5 puntos porcentuales los encajes bancarios, integrables con pesos, letras Leliq o Nobac.

El gobierno argentino ha intentado contener una crisis financiera, pero en el mercado la moneda local continuaba cayendo de manera brusca frente al dólar, lo que generaba desconfianza y críticas de empresarios e incertidumbre entre inversionistas. (Reuters)

Más sobre la crisis económica de Argentina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete