Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Aprueban nacionalización de Dexia en Bélgica

La CE dio luz verde a la nacionalización del brazo belga del grupo financiero por 4,000 mde, al considerar que la medida era necesaria para preservar la estabilidad de la entidad.

La Comisión Europea dio luz verde a la nacionalización del brazo belga del grupo financiero franco-belga Dexia por 4,000 millones de euros, por considerar que la medida era necesaria para preservar la estabilidad de la entidad.

No obstante, el Ejecutivo decidió iniciar una investigación de la operación para determinar si el precio pagado por el Estado belga por la entidad se califica como ayuda estatal y, en ese caso, si respeta las normas europeas.

El gobierno de Bélgica tendrá un plazo de seis meses para presentar a la Comisión Europea (CE) un nuevo plan de reestructuración para el banco, que asegure la viabilidad a largo plazo de las entidades que continúen su actividad .

Bruselas también analizará si las partes implicadas se reparten de manera equilibrada los costos de la reestructuración de la entidad y si han sido tomadas las debidas precauciones para limitar eventuales distorsiones de competencia que pueden ser causadas por las ayudas públicas.

La nacionalización de Dexia Banca Bélgica forma parte de un amplio plan acordado por los gobiernos belga, francés y luxemburgués para ayudar al grupo, que enfrenta serios problemas de liquidez debido a su exposición a la crisis de la deuda soberana en Grecia.

La estrategia incluye la creación de un banco malo para aislar a los activos tóxicos que están en el origen de la crisis de la entidad.

Esa entidad residual recibirá garantías de 54,000 millones de euros de parte de Bélgica, de 32,850 millones de euros de Francia, y de 3,150 millones de euros de Luxemburgo.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete