Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Argentina está entre los países más riesgosos

En las últimas semanas el mercado se mostró dispuesto a deshacerse de cualquier activo que tuviera que ver con el país

Las mayores dificultades que empezó a tener el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el manejo de los dólares y el rechazo que recibieron en el mercado algunas de sus últimas decisiones como las trabas a las importaciones, provocaron una fuerte salida de inversionistas sobre los activos argentinos que convirtieron al país en la segunda economía más riesgosa del mundo.

La desconfianza empujó a los inversionistas a pagar por los bonos locales un seguro cada vez más alto ante la posibilidad de un default soberano. Este seguro, llamado Credit Default Swap (CDS), llegó a trepar unos 300 puntos básicos en las últimas dos semanas para tocar un récord de 1,525 y quedar, de esta manera, sólo abajo del que tiene Grecia; pero superando a la vez, en algunas jornadas, al de Chipre, la economía que a nivel global quedó más expuesta a los efectos de un estallido griego.

El lunes pasado el CDS de Argentina bajó 50 unidades y cerró en 1475 puntos, mientras que el de Chipre finalizó en 1479.

En las últimas semanas, el mercado se mostró dispuesto a deshacerse de cualquier activo que tuviera que ver con Argentina. Pero la mayoría de los operadores advierten que, a juzgar por los indicadores de la macro local, el pánico parece exagerado.

La fama que tenemos en el mercado es nefasta: no dejamos de ser un país que todavía no sale del default, mantenemos deuda impaga con los holdouts y todavía no hicimos colocaciones en el exterior. Pero el flight to quality se está dando sobre todo por rumores que parecen un disparate, y que lo aceleran , explicó el analista de Bull Markets, Juan José Vázquez.

Los bonos llegaron en estas jornadas a pisos inéditos, a pesar de que el lunes mostraron una corrección de hasta 4 por ciento. Y ya premian a quienes se animan a mantenerlos en cartera con un rendimiento de hasta 20% en dólares.

En Bull Markets se resisten a creer que haya fundamentos para valores semejantes, y sugieren que podría haber una buena oportunidad de compra: El rendimiento price-earning está en niveles similares a los de la quiebra de Lehman Brothers. Estamos en una situación de pánico, que castiga más fuertemente a todo lo que es high beta.

Cuando hay que depurar cartera, Argentina es la primera elegida , agregó Vázquez.

Los bonos más afectados son los de mediano plazo. El Boden 2015 convalidó el lunes un rendimiento de 17.5% anual (en dólares); y el Bonar 17, que cayó 30% en poco más de dos meses, quedó con una TIR de 18.5 por ciento.

Sucede que afuera tienen una desconfianza terrible , indicó Rubén Pasquali, director de Mayoral Bursátil. Tiene que ver sin duda con las medidas que toma el gobierno. Pero si miramos los números macro de Argentina, la posibilidad de que haya un default hoy está claramente muy lejos , agregó. El riesgo país, medido por JP Morgan bajó 72 unidades, a 1,177.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete