Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Arranca cumbre con negativa de reforma

La cita arranca con la negativa de varios países para reformar los tratados de la Unión. Varios países coinciden en la emisión a largo plazo de eurobonos, una propuesta rechazada por Alemania.

La cita arranca con la negativa de varios países para reformar los tratados de la Unión. Varios países coinciden en la emisión a largo plazo de eurobonos, una propuesta rechazada por Alemania.

Los líderes de la Unión Europea estudian adelantar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y mantener el fondo temporal hasta el 2013, así como aumentar los recursos del FMI con préstamos bilaterales.

Los líderes de la zona euro pretenden aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona, que -según el Financial Times- ascenderían a 150,000 millones de euros. Este monto podría ser completado con 50,000 millones de euros de países que no pertenecen a la zona euro.

El deseo de los líderes es que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) entre en vigor en julio del 2012, un año antes de lo previsto. El fondo permanente de rescate tendría además una capacidad de préstamo de un máximo de 500,000 millones de euros.

En la propuesta inicial del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, figuraba aumentar esta dotación. Esto, combinado con la capacidad de 440,000 millones de euros del fondo temporal de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), permite aumentar de forma importante el alcance de tiro de los cortafuegos de la eurozona. Pero Berlín sigue oponiéndose a esta posibilidad.

LIMITAR EL DÉFICIT POR LEY

Los países de la eurozona deberán limitar por ley, de ser posible en sus constituciones, su déficit estructural anual de 0.5% del PIB salvo en caso de circunstancias económicas excepcionales.

El nuevo pacto fiscal incluirá multas automáticas para los países que superen el límite de 3% de déficit previsto en el pacto de estabilidad, que sólo podrán pararse si una mayoría calificada de estados miembros vota en contra

REACCIONES

El primer ministro, Mario Monti, defenderá en la cumbre una reforma light de los tratados y apostará por medidas a corto plazo y rechazará, como pide Alemania, una revisión profunda del tratado que podría demorarse demasiado tiempo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró que la institución participará en los esfuerzos de los países de la zona euro para hacer frente a la crisis de la deuda.

El primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, por su parte, indicó a su llegada a la reunión que tenemos que procurar que la crisis no vuelva a surgir en un futuro, para lo que es necesario que se apliquen medidas automáticas a los países que no cumplan lo pactado . El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, sostuvo que la solidaridad debe prevalecer entre los socios europeos. (Con información de CincoDías)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete