Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aseguradoras europeas, objetivo de Sareb

Aunque algunas empresas del sector entraron directamente en el capital de Sareb, la gran apuesta de la sociedad para captar a este sector son las denominadas FAB, Fondos de Activos Bancarios, paquetes de inmuebles o créditos que ofrecer como inversión.

La misión del banco malo es morir de éxito. Y cuanto antes mejor. Aunque la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria tiene una vida programada de 15 años de duración, que previsiblemente agote, el objetivo de sus gestores es dar salida lo antes posible a los 50,449 millones de euros que recibió de la banca nacionalizada y la asistida con ayudas públicas, eso sí, asegurando una cierta rentabilidad a sus accionistas.

Para ello, la sociedad compagina ya los primeros contactos con potenciales inversionistas con el desarrollo de una estrategia comercial diversificada que le ayude a potenciar las ventas en todos los frentes. Uno de ellos, según se comenta en el mercado, es el de las grandes aseguradoras, sobre todo las del norte de Europa, uno de los principales clientes objetivo que se marcó Sareb.

Las aseguradoras están obligadas a tener una política de inversión muy diversificada y prudente, combinando los distintos riesgos para garantizar que en cualquier escenario las provisiones están cubiertas , exponen desde Unespa, la patronal de las aseguradoras. En general, nosotros asumimos compromisos a largo plazo con nuestros clientes, pensemos en los productos para la jubilación, y siempre procuramos garantizarlos con activos seguros al mayor plazo posible , prosiguen, indicando que cada entidad debe valorar si los instrumentos que comercializa Sareb cumplen con sus objetivos de inversión.

Aunque algunas empresas del sector, como Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, o la gala Axa, entraron directamente en el capital de Sareb, la gran apuesta de la sociedad para captar a este sector son las denominadas FAB, Fondos de Activos Bancarios, paquetes de inmuebles o créditos que ofrecer como inversión.

Aunque su diseño deberá esperar hasta que se complete el inventariado en detalle de los activos traspasados, Sareb prevé la creación de paquetes a la carta en función de los intereses de cada cliente.

Un mismo activo, empaquetado de una forma u otra, puede tener un valor diferente , exponen fuentes cercanas a Sareb.

Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, la patronal de las instituciones de inversion colectiva y los fondos de pensiones, opina que las compañías españolas podrían estar interesadas en invertir en paquetes de inmuebles de oficinas más que en los de viviendas, por ejemplo.

Serían los fondos de empleo, alimentados por las empresas, y no los individuales, los más propicios para este tipo de operaciones. Con todo, advierte Martínez-Aldama, los fondos de pensiones españoles apenas dedican ya 1% a la inversión inmobiliaria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete