Lectura 2:00 min
“Avances en IA deben ser regulados”
En las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial se destacaron los riesgos de la IA.
Ante el avance de las herramientas de inteligencia artificial (IA) se destaca la necesidad de un régimen de gobernanza global, ya que sus aplicaciones continúan ganando terreno en diversos sectores como en el financiero, donde han destacado los usos para la calificación crediticia y la gestión de riesgos.
Durante la conferencia “ El gran dilema de la IA, equilibrar los riesgos y las oportunidades de la IA”, celebrada en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, se destacó los beneficios que puede traer la IA, aunque se señaló que su rápido desarrollo debe controlarse para minimizar los riesgos.
“La inteligencia confiere poder, a medida que estos sistemas se vuelvan más inteligentes, también se volverán más poderosa y conducirá a un riesgo creciente de uso indebido, de accidentes y de pura interrupción”, explicó Anton Korinek, profesor en el departamento de economía y en la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia.
De acuerdo con los ponentes, los riesgos más significativos que implica la IA es la automatización cognitiva que plantea realizar tareas que eran exclusivamente para seres humanos, por lo que Korinek indicó se debe “salvaguardar la estabilidad financiera frente a la disrupción”.
“Eso tiene implicaciones importantes para la capacidad de las personas para pagar sus hipotecas, para pagar otros tipos de préstamos para la estabilidad financiera”, indicó.
Por último resaltó que una disrupción así de significativa ha traído complejidades económicas en el pasado. Indicó que en el transcurso de 1920 a 1930 la invención de los tractores dejó sin trabajo a una cuarta parte de la fuerza laboral estadounidense y como resultado, se produjo una ola de impagos de hipotecas, una crisis bancaria, factores impulsores significativos detrás de la Gran Depresión.
Además Hélène Landemore, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Yale, indicó que para la regulación de los mecanismos de IA, se debe optar por una vía democrática que sea transparentada por la misma tecnología.
“Hay personas que buscan construir las bases para nuevas instituciones políticas globales, más abiertas que las que conocemos, incluido el FMI. Es precisamente esta última visión de un nuevo tipo de democracia global inclusiva, deliberativa y potenciada por IA”, señaló.