Lectura 3:00 min
BBVA México descarta problemas macroeconómicos hacia el final del sexenio
En su informe Situación México, BBVA mencionó que movió al alza su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2023, al pasarlo de 1.4% a 2.4%.
BBVA México no ve que pueda presentarse un problema macroeconómico al final del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco cree que alguno de los posibles candidatos del “oficialismo” pueda poner en riesgo la estabilidad económica del país.
En la presentación del informe Situación México, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, destacó que, en el tema fiscal, se tienen finanzas públicas sanas.
Y aunque dijo qué hay algunas preocupaciones de mediano plazo, consideró que hacia el final del sexenio se tendrán cocientes de deuda bajos, por lo que consideró que el grado de inversión no se va a perder.
“En otros sexenios donde se han visto problemas, lo que había era desanclajes fiscales muy importantes. Ahora no estamos viendo eso y por lo tanto en nuestro escenario no está un problema macroeconómico al final del sexenio”, dijo Serrano.
En cuanto a si alguno de los posibles candidatos de Morena, que ya se han destapado para participar en el proceso de sucesión presidencial, pusiera en duda la estabilidad macro, el economista de BBVA México resaltó que no es algo que esté en su escenario base.
“Si hubiera un candidato que pudiera en duda estos fundamentales macro, externos, fiscales y monetarios, podría haber mucha mayor volatilidad. No está en nuestro escenario base, no pensamos que pueda haber un candidato que ponga eso en juego, porque nos hemos dado cuenta de los beneficios de tenerlos”, puntualizó.
Agregó: “en nuestro escenario base no está que haya un candidato que ponga en juego la estabilidad macro, en parte porque los candidatos del partido oficialista es poco probable que lo hagan porque están mencionando que habrá continuidad”.
En la siguiente administración se podría crecer más
Carlos Serrano consideró que, dadas las oportunidades que representa el fenómeno de relocalización de cadenas productivas, nearshoring, hacia México y en caso de que hubiera cambios en la política energética y mayor certidumbre a la inversión, en la próxima administración podría haber incluso un mayor crecimiento económico.
“Creemos que con la siguiente administración podemos ver tasas de crecimiento más altas”, detalló.
En 2023, la economía crecerá 2.4%
En su informe, BBVA mencionó que ha movido al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023, al pasarlo de 1.4% a 2.4%.
Incluso el economista jefe de la institución consideró que si Estados Unidos logra sortear una posible recesión, México crecería este año a niveles del 3.0%.
Lo anterior, explicó BBVA, dado el efecto positivo del primer trimestre que estuvo impulsado por la demanda interna, que a su vez se ha fortalecido por las mejoras en el salario real y el empleo formal, sumado a una recuperación del crédito al consumo y la evolución positiva de las remesas.
También, destacó el buen comportamiento de la inversión, con un mayor dinamismo del segmento de maquinaria y equipo.
No obstante, el banco anticipó un menor dinamismo hacia el segundo semestre del presente año, por lo que el estimado de crecimiento para el 2024 lo ubicó en 1.8%.
Inflación cerrará el año en 4.6%
En cuanto a la inflación en México, BBVA recordó que ha iniciado su descenso y previó que la general cierre en 4.6% en el 2023, mientras que la subyacente lo haga en 4.8%.
En este sentido, anticipó que el Banco de México (Banxico), inicie el ciclo de bajada de tasas a partir del cuarto trimestre de este año.
kg