Lectura 3:00 min
BBVA gana parte de juicio por crédito fiscal vs. SAT
El monto del crédito fiscal fincado al banco es de 1,800 mdp por concepto de ISR, IVA, recargos y multas.
BBVA Bancomer logró ganar parte de un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un crédito fiscal originado durante el ejercicio fiscal del 2007, de acuerdo con la resolución del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
En el juicio administrativo, contra la administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, el monto del crédito fiscal fincado a la institución bancaria es de 1,800 millones de pesos por concepto de ISR, IVA, recargos y multas.
“Varios conceptos de impugnación son fundados. Otros más son infundados, inoperantes y, en esa virtud, se propone ya como resolución que se declare que la parte actora probó, parcialmente, los extremos de su pretensión y que, en consecuencia, se declara la nulidad de la resolución determinante del crédito fiscal”, señaló el magistrado Rafael Estrada Sámano.
No obstante, destacó que aún hay validez en la resolución en aquellos conceptos que no se encontraron válidos.
De esta manera, el TFJA aclaró que BBVA Bancomer sólo ganó una parte de la demanda contra el SAT, la cual se refiere a las deducciones por venta de acciones.
Pero el resto del crédito fiscal de 1,800 millones de pesos debe pagarlo, es decir, 90% del valor del juicio lo gana el SAT”, detalló el tribunal.
Arreglo con el fisco
No es la primera vez que BBVA tiene un crédito fiscal con el órgano recaudador por el cual tiene que acudir a tribunales. En el 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19, la institución bancaria fue uno de los grandes contribuyentes que llegaron a un arreglo con el fisco, en ese entonces a cargo de Raquel Buenrostro.
El banco informó que, en total, el acuerdo fue por 3,200 millones de pesos, el cual se realizó en dos pagos: uno de 2,200 millones de pesos y otro de 1,000 millones que se realizaron con un mes de diferencia.
“Los recursos pagados se refieren a cantidades complementarias a las obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales del 2006 al 2008, y del 2012 al 2015”, explicó en su momento la institución.
En aquel año, la autoridad tributaria llegó a acuerdos con diferentes empresas que tenían adeudos fiscales, lo cual ayudó a que la recaudación de impuestos se mantuviera pese a la crisis económica por la cual pasó el país ante la pandemia.
En el primer año de la pandemia, el SAT obtuvo 496,217 millones de pesos en ingresos adicionales por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, de los cuales 216,000 millones de pesos fueron de grandes contribuyentes, es decir, 43 por ciento.
En tanto, el año pasado el SAT obtuvo 524,426 millones de pesos mediante las acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza, de los cuales 40% se recaudaron a través de grandes contribuyentes, es decir, 208,901 millones de pesos.