Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banca española, por buen camino

El informe definitivo sobre la tercera revisión del rescate se publicará a finales de este mes, pero los miembros de la Troika emitieron dos comunicados con un primer balance sobre la inspección realizada en Madrid entre el 21 y el 31 de mayo.

El informe definitivo sobre la tercera revisión del rescate se publicará a finales de este mes, pero los miembros de la Troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) emitieron dos comunicados con un primer balance sobre la inspección realizada en Madrid entre el 21 y el 31 de mayo.

Las tres instituciones concluyen que el programa va por el buen camino, que la reestructuración del sector financiero avanza al ritmo adecuado y que ya se cumplieron casi todas las condiciones impuestas en el Memorándum de Entendimiento a cambio de un préstamo de hasta 100,000 millones de euros.

Pero tanto la CE y el BCE, en su comunicado conjunto, como el FMI en el suyo, advierten sobre la fragilidad del sector financiero español a consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país y piden que se mantenga una estrecha vigilancia para comprobar el impacto del deterioro económico en la calidad del balance de las entidades financieras, sobre todo, añaden la CE y el BCE, ahora que el fin del programa se acerca.

La línea de crédito abierta para España por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) expira el próximo 31 de diciembre. Hasta esa fecha, el gobierno podría solicitar un nuevo desembolso tras los 40,000 millones de euros recibidos para la recapitalización de Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

El gobierno ya indicó que no tiene intención de solicitar nuevos fondos al Mede y se muestra convencido de que si surgieran nuevas necesidades de capital, la banca española, por sí misma o con ayuda del FROB, podría cubrirlas.

El informe preliminar de la Troika no se pronuncia sobre esas opciones ni sobre cifras concretas. Pero deja claro que los riesgos de la economía española y, por tanto, del sector financiero, siguen siendo muy elevados . Y advierte que el ajuste en el mercado inmobiliario, tendrá impacto en la calidad de los activos y continuará afectando al volumen del crédito.

En alianza informativa con CincoDías.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete