Lectura 3:00 min
Banco Mundial debe simplificar sus procesos: Ajay Banga
Las islas del Pacífico, la región más afectada por el calentamiento de los océanos, es también la que más ayuda recibe.
El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, afirmó en un discurso pronunciado el martes tras visitar 27 países, desde Perú a Tuvalu, que el prestamista mundial necesita trabajar más rápido y simplificar sus procesos en un mundo que experimenta una mayor polarización.
En un discurso pronunciado el martes en el centro de estudios Lowy Institute de Sídney, Banga dijo que su visita del viernes a Tuvalu, en el Pacífico Sur, marcaba el final de un viaje que comenzó hace poco más de un año, cuando asumió el cargo y prometió escuchar las voces de todas las regiones en las que opera el prestamista con sede en Washington.
“Aunque las aspiraciones de la gente de todo el mundo son universales, vivimos en un mundo de mayor polarización y extremos”, dijo Banga.
Los países que visitó “necesitan más y nos exigen que seamos más rápidos, más sencillos y orientados al impacto”, añadió, tras reunirse la semana pasada en Fiyi con líderes de las islas del Pacífico, quienes afirmaron que los pequeños estados insulares a veces tienen dificultades para cumplir los requisitos que pide el Banco Mundial.
En Fiyi, Banga visitó clínicas sanitarias con escasez crónica de personal que se enfrentan a tasas crecientes de enfermedades no transmisibles como la diabetes, un ejemplo de la importancia del nuevo enfoque del banco en la creación de empleo.
Entre los nuevos objetivos del banco se encuentra llevar la atención sanitaria asequible a 1,500 millones de personas, esto para el 2030.
El Banco Mundial considera que los retos mundiales del cambio climático, la desigualdad y la fragilidad están interrelacionados.
“Entendemos que los retos de las islas del Pacífico son un microcosmos de las fuerzas que se desarrollan en todo el mundo”, añadió.
Las islas del Pacífico, la región más afectada por el calentamiento de los océanos, es también la que más ayuda recibe, según el Instituto Lowy.
Banga afirmó que las reformas introducidas en el Banco Mundial el año pasado ya estaban empezando a producir cambios, citando un cuadro de mando corporativo que reduce los objetivos del banco de 150 a 22 puntos y la reducción de los plazos de aprobación de los proyectos en un promedio de tres meses.
La búsqueda de nuevas formas de estirar el balance del Banco Mundial ha permitido obtener 120,000 millones de dólares de préstamos adicionales en 10 años, afirmó.
Banga dijo que los gobiernos, las organizaciones filantrópicas y los bancos multilaterales de desarrollo deben colaborar para salvar la brecha prevista entre los 1,200 millones de jóvenes de los mercados emergentes que buscarán trabajo en la próxima década y los 420 millones de puestos de trabajo previstos.
En su opinión, es fundamental que los accionistas del Banco Mundial realicen en diciembre una “reposición significativa” de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres; busca reducir la pobreza a través de préstamos.