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Bancos centrales de emergentes, atentos a corporativos: BIS
Sugiere supervisión sobre participantes que no son parte del sistema financiero pero sí lo utilizan, pues sus conexiones pueden generar inestabilidad.
Washington, DC. Los bancos centrales deben mantenerse alerta de los emisores ajenos al sector financiero que tienen acceso a las operaciones de mercado, para acotar vulnerabilidades al sistema financiero, advirtió Jaime Caruana, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés).
Al participar en un seminario organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó el crecimiento de las colocaciones de corporativos de mercados emergentes a partir del 2010 y las puso como un ejemplo de las conexiones que pueden tener emisores ajenos a la supervisión y potestad de los bancos centrales que, sin embargo, sí operan en el sistema financiero.
Quizá la próxima crisis no se presentará en los mismos lugares donde se localizó ahora, por ello hay que tener atención de los emisores que acceden a mercados financieros ( ), particularmente en los mercados emergentes, donde sus sectores corporativos han tenido un importante acceso al mercado , dijo.
Reconoció que, en esta nueva normalidad financiera mundial, el papel de los bancos centrales debe asumir una nueva forma de supervisión sobre los participantes que sin ser parte del sistema financiero lo utilizan y pueden desestabilizarlo .
SUPERVISIÓN DE ACTIVOS
El seminario fue inaugurado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien destacó que uno de los retos de las autoridades monetarias es la supervisión de que los activos bajo su observación no sufran contagios.
El reto, reconoció, es identificar cuándo es necesario intervenir y con qué herramienta.
En su oportunidad, John Taylor, investigador de la Universidad de Stanford, refirió que hasta ahora no hay forma en que se puedan predecir los efectos del retiro de políticas acomodaticias de la Reserva Federal, pero consideró que deben ser mucho más sofisticadas las herramientas de las autoridades y tienen que incorporar un análisis de la réplica que tendrán en otros mercados.
ymorales@eleconomista.com.mx