Lectura 3:00 min
Bancos europeos optan por comprar sus propios bonos
A mediados de febrero, el Deutsche Bank lanzó ?una recompra de 5,400 millones de dólares.
Mejorar la confianza en el mercado, nuevas reglas para la deuda bancaria, entre otras cosas, ha generado que bancos como Barclays, Lloyds y Deutsche Bank, entre otras entidades europeas, se hayan ofrecido para recomprar sus propios bonos este año, como parte de su administración de pasivos , expone un artículo del Financial Times (FT).
A principio del año, los precios de las acciones y bonos bancarios se vieron gravemente afectados. Aun así, la confianza en el mercado se ha recuperado fuertemente en las últimas semanas; sin embargo, el sector se mantiene bajo el agua , refiere.
A mediados de febrero, Deutsche Bank lanzó una recompra de deuda de 5,400 millones de dólares para ayudar a estabilizar los precios de sus bonos. También, Unicredit propuso recomprar la deuda de los inversionistas menores en enero, en un momento en que el banco italiano estaba bajo presión extrema.
Los bancos han tratado de volver a comprar su deuda en momentos de tensiones en los mercados para mejorar la confianza y también porque, cuando los precios caen bruscamente, pueden reservar un beneficio, a corto plazo, a través de la recompra de la deuda con un descuento. De igual manera, los bancos emiten bonos para financiar sus préstamos, por lo que una recompra estratégica generaría un recorte de costos de financiamiento.
Asimismo, el rotativo expone que los bancos europeos tienen una gran cantidad de activos líquidos y acceso a financiamiento barato de bancos centrales. Si los bancos no necesitan toda la liquidez que tienen, tiene sentido que recompren su deuda. Por otra parte, se espera que la emisión global de bonos bancarios se estanque en toda Europa, en el 2016. Para los bancos que tienen necesidades de financiamiento bajo, la recompra de bonos es un medio de desapalancamiento. Por lo tanto, la administración de pasivos se relaciona con la contracción de los balances bancarios en Europa.
Otra de las cuestiones presentadas es que los bancos emiten una gama más amplia de bonos que la mayoría de las empresas normales . La regulación ha creado diferentes clases de deuda que sirven a una variedad de propósitos. Los bonos bancarios de mayor riesgo están diseñados de tal manera que absorban las pérdidas cuando las instituciones financieras se metan en problemas, y pagan a los inversionistas un gran cupón para compensar este riesgo. Si las reglas cambian, esto quedaría obsoleto.
Refiere que las nuevas reglas para la deuda bancaria implican que la deuda senior no garantizada está expuesta a pérdidas en caso de que los bancos quiebren. Estas reglas se han implementado en diferentes partes de Europa y resulta práctico, para los bancos, recomprar la deuda de compañías que no cumplan con esta nueva regla , indica el FT.
Asegura que los mercados para deuda bancaria son altamente sensibles a la regulación. Las reglas en Europa son muy complejas y están sujetas a varios cambios, al mismo tiempo que los bancos aún piden prestado del capital del mercado para financiar sus préstamos .
La gran cuestión para los mercados, ahora mismo, es hasta qué punto la inestabilidad de los precios, especialmente para el capital bancario, puede afectar el costo del financiamiento bancario , concluye.