Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico recortará un cuarto de punto a su tasa en decisión que puede ser unánime: BofA

Considera que están dadas las condiciones para que la Junta de Gobierno tome la decisión de aplicar un nuevo ajuste por mayoría.

El Banco de México (Banxico) aplicará un tercer recorte de 25 puntos base en la tasa, durante la reunión programada para este jueves 26 de septiembre, anticipó el equipo de investigación económica de Bank of America Securities (BofA Securities).

De acertar con el pronóstico, la tasa quedará en 10.50% y se completará un segundo ajuste consecutivo a la baja en un ciclo de normalización que inició en marzo de este año, con lo que se completaría un recorte acumulado de 75 puntos base desde la tasa terminal de 11.25% que prevaleció durante 11 meses, de marzo del 2023 a febrero del 2024.

En un análisis, los expertos de BofA Securities, consideraron que están dadas las condiciones para que la Junta de Gobierno tome la decisión de aplicar este nuevo ajuste a la baja por una mayoría de 4 a 1 e incluso consideran que cabe la posibilidad de que la resolución se tome de forma unánime.

En el análisis previo a la decisión monetaria de Banxico, argumentaron que este recorte en la tasa responderá a la trayectoria a la baja de la inflación subyacente; la debilidad que prevalece en la economía mexicana y aprovechando el contexto del recorte de la tasa que aplicó el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).

No obstante, anticipan que la dirección del camino monetario es clara hacia la normalización, es decir, estimaron que los recortes serán graduales pero sostenidos durante el resto del año y al inicio del próximo. Llegará a 10% al terminar el año y seguirá bajando en el 2025.

Los expertos de BofA Securities proyectan que la tasa de política monetaria se situará en 10% al terminar el año y en 8.25% a fines del próximo año. Aunque reconocieron que el riesgo es que Banxico recorte más rápido.

Cuando hablan de normalización, se refieren a seguir con los recortes, para salir del terreno restrictivo donde se encuentran. Tal como lo explicó la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, al escuchar a los miembros de la Junta de Gobierno, se puede asumir que la tasa seguirá restrictiva “para largo” y anticipa que será hasta el 2026 cuando llegarán a la tasa neutral, es decir, cuando ya no tendrá impacto sobre la inflación.

La experta de BNP Paribás concuerda en anticipar que la tasa llegará a 10% al terminar este año y prevé que el próximo se ubicará en 8%, que es un cuarto de punto más bajo que la estimación de BofA.

Los argumentos

La inflación subyacente, conocida como “la inflación más pura” pues descuenta los precios volátiles de bienes y servicios, se ubicó en agosto en 4%; esto luego de una trayectoria de 19 meses consecutivos a la baja desde febrero del 2023.

La actividad económica hiló ya cuatro trimestres de debilidad y tal como el mismo BofA Securities estimó la semana pasada, el PIB puede seguir moderándose, impactado por menos inversiones desalentadas por las reformas constitucionales así como por el efecto de la consolidación fiscal esperada para el año próximo.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete