Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Berlusconi discute medidas anticrisis

El primer ministro de Italia y los principales ministros de su gobierno discutieron con líderes sindicales, empresariales y bancarios un paquete de medidas para afrontar la crisis económica.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi y los principales ministros de su gobierno discutieron hoy con las partes sociales (líderes sindicales, empresariales y bancarios) un paquete de medidas con las cuales afrontar la crisis económica.

El encuentro tuvo lugar tras la comparecencia de Berlusconi la víspera en el Parlamento, donde justificó el drástico plan de ajuste por casi 80,000 millones de euros (113,000 millones de dólares) y llamó a todos los actores a unir fuerzas para superar las dificultades.

Durante la reunión privada en el Palacio Chigi de Roma, sede del Consejo de Ministros, las partes sociales propusieron un documento de cinco puntos que incluyó el costo de la política, liberalización y privatización, simplificación de la administración pública y mercado del trabajo.

Los líderes exigieron al gobierno alcanzar un equilibrio de presupuesto antes de 2014 con medidas estructurales capaces de incidir en las tendencias de fondo del gasto público.

Por su parte, Berlusconi se había ya comprometido, en su comparecencia parlamentaria, a trabajar en una reforma fiscal, en el tema de infraestructura y de energía, además de un nuevo reglamento para el mercado del trabajo.

En la cumbre participaron los ministros de Economía, Simplificación, Trabajo, Educación, Administración Pública, Infraestructura, para el Desarrollo Económico, de la Agricultura, para Asuntos Regionales y de las Políticas de la Unión Europea.

Representaron a las partes sociales líderes de la Cgil (Confederación General de los Trabajadores Italianos), la Cisl (Confederación Italiana de Sindicatos y Trabajadores), la Uil (Unión Italiana del Trabajo), la Abi (Asociación de Bancos Italianos) y la Confindustria (Confederación de Industriales).

Decidamos juntos qué hacer , fueron las palabras del ministro de Economía, Giulio Tremonti, a sus interlocutores, a quienes aseguró que el espíritu del encuentro es transformar la dificultad en oportunidad .

La tempestad que estamos atravesando está ligada a fragilidades intrínsecas de la Unión Europea , afirmó el documento consensuado por los líderes sociales esta mañana.

El momento es grave y debe ser afrontado con la máxima determinación, sin buscar excusas o escapatorias , agregó.

El ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, propuso por su parte realizar un documento de puntos comunes compartidos al final de la reunión, que podrían ser discutidos en otras mesas de negociación en el futuro.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete